Las mejores crónicas de Joaquín Vidal

El crítico taurino y defensor de las corridas brillaba por su conocimiento y por su calidad literaria

Joaquín Vidal, con capa y paraguas bajo la lluvia, en la plaza de toros de Las Ventas durante la corrida de Roberto Escudero, El Doctor y Miguel Ángel de la Feria de Otoño.
Joaquín Vidal, con capa y paraguas bajo la lluvia, en la plaza de toros de Las Ventas durante la corrida de Roberto Escudero, El Doctor y Miguel Ángel de la Feria de Otoño.Claudio Álvarez

Joaquín Vidal (Santander, 1935) fue un crítico taurino que juntó dos de sus pasiones: el periodismo y la tauromaquia. Con sus crónicas en EL PAÍS entre 1976 y 2000, logró el reconocimiento de José Bergamín o Eduardo Arroyo, entre otros. Caracterizado por una buena literatura y la denuncia constante del fraude taurino -como la crónica sobre el arte de picar-.

Vidal, que escribió más de 5.000 artículos para este periódico, falleció el 10 de abril de 2002 por culpa de un cáncer. El impacto y repercusión fueron tan grandes que La Maestranza guardó un minuto de silencio en su memoria. Hoy se puede consultar aquí sus crónicas históricas, incluida su primera información de mayo de 1976 sobre una novillada en Las Ventas titulada Sánchez Puerto, todo un torero.

Más información
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción