Cultura quiere proponer una nueva ley estatal taurina
Los expertos consideran que Cataluña carece de “capacidad jurídica” para prohibir la fiesta
El Ministerio de Educación y Cultura podría proponer al Gobierno la elaboración de una nueva ley estatal y un nuevo y único reglamento para el mundo de los toros con el objeto de preservarlo y protegerlo como producto cultural y parte del patrimonio. Esta es, al menos, la conclusión más sobresaliente del documento no vinculante que ha elaborado la comisión de trabajo, presidida por Juan Antonio Gómez-Angulo, que durante seis meses ha analizado la situación de la fiesta, y que ha sido presentada al ministro, José Ignacio Wert, en un encuentro con la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, que no se reunía desde 1998. En palabras de Gómez-Angulo, la fiesta “es parte integrante del patrimonio cultural de España, por lo que la atribución de las competencias sobre ella debe partir de aquí, lo mismo que su regulación”.
Los expertos consideran que Cataluña carece de “capacidad jurídica” para prohibir la fiesta. Aseguran que los toros forman parte del patrimonio cultural y justifican esta afirmación en base a la Ley del Patrimonio Histórico, y a la sentencia del Tribunal Constitucional 17/1991. La primera integra “los bienes muebles e inmuebles y los conocimientos y actividades que son, o han sido, expresión relevante de la cultura tradicional”; y la segunda mantiene que “el Estado debe proteger como competencia suya cualquier expolio que sufran estos bienes, que más allá del concepto gramatical del término, se deben incluir como competencias de protección general”.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.