'El lado bueno de las cosas' triunfa en los premios Espíritu Independiente
La cinta dirigida por David O. Russell logra cuatro galardones como mejor película, mejor guión, mejor director y mejor actriz
Su victoria en los Oscar es más que dudosa pero en los premios Espíritu Independiente El lado bueno de las cosas disfrutó el sábado de su momento de gloria. En total, la cinta dirigida por David O. Russell sobre un joven con problemas mentales y sentimentales consiguió cuatro galardones como mejor película, mejor guión y mejor director además del que recibió Jennifer Lawrence como mejor actriz. En este sentido y por mucho que estos galardones se precian de alejarse tanto como pueden de la industria de Hollywood y de sus Oscar, el gusto de los académicos y de los independientes estará mucho más cerca de lo que parece si el domingo se confirma también la estatuilla para esta joven actriz.
Otra coincidencia es segura ya que los galardones Espíritu Independiente premiaron a Michael Haneke por su película Amor como mejor obra extranjera, también candidata al Oscar y de la que es segura su victoria en esta categoría. “Tengo la impresión de que este galardón lo entrega una audiencia más joven lo que es muy importante para una película como la mía”, afirmó el realizador septuagenario sobre una cinta centrada en el amor de una pareja ya mayor en los últimos días de su vida.
Fueron más los nombres ganadores en esta gala regada por vino y whisky que figuran también en la papeleta de los Oscar. Como es por ejemplo el caso de Helen Hunt, candidata al Oscar y ganadora del premio Espíritu Independiente como mejor actriz de reparto por Las sesiones película que también obtuvo el premio al mejor actor para John Hawkes. “No pienso volver a desnudarme”, declaró la actriz de cine y televisión sobre uno de los trabajos más arriesgados de su carrera. Mucho menos púdico se mostró un eufórico Matthew McConaughey al ganar el premio al mejor actor de reparto por Magic Mike, película centrada en un club de desnudos masculinos. “Me tuve que quitar los pantalones para ganar un premio”, entonó a modo de canción a su entrada a la sala de prensa una vez recogida la estatuilla.
La victoria de El lado bueno de las cosas supuso la derrota de la gran favorita del mundo independiente y también candidata al Oscar, Bestias del sur salvaje. La niña bonita del Festival de Sundance perdió en todas las candidaturas que defendía menos en una, la de mejor fotografía. “Benh Zeitlin es joven. Volverá”, declaró O. Russell condescendiente en referencia al realizador al que acababa de dejar sin premio. Otros premios fueron para Las ventajas de ser un marginado como mejor ópera prima, Middle of Nowhere que recibió el galardón John Cassavetes a la mejor producción rodada por menos de 400.000 euros o The Invisible War como mejor documental.
Como todos los años el ambiente fue festivo y desenfadado, en la playa de Santa Mónica “porque es lo más lejos que uno puede ir de la industria dentro de Los Ángeles”, como les gusta decir a sus organizadores, y en un día frío pero soleado. Las bromas fueron continuas contra la gran gala del cine que preceden e incluso contra ellos mismos, como cuando su presentador, Andy Sandberg, dijo eso de que los premios Espíritu Independiente son “los únicos que tienen más público en vivo que en televisión”. Irónicamente el humorista y actor es hoy candidato a los Razzie o premios antiOscar, galardones que recuerdan lo peor del año y que no se retransmiten por ninguna cadena de televisión estadounidense.
Sin embargo incluso dentro del humor y el desenfado se notó entre los actores el cansancio dejado por esta temporada de premios que mañana concluye. Algunas de las estrellas nominadas, como Hunt, Lawrence y Bradley Cooper, huyeron de la prensa a la entrada de la gala mientras que Quvenzhane Wallis, que aspiraba tanto al galardón Espíritu Independiente como mañana al Oscar con Bestias del sur salvaje fue mucho más clara en su cansancio recibiendo de morros la petición de una nueva entrevista y negándose en redondo como sólo una niña de nueve años puede hacerlo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.