González Macho: “El mundo del cine no cesará en su empeño hasta que se rectifique este error”
El presidente de la Academia de Cine arremete contra la política cultura del Gobierno

Definitivamente, la noche de los Goya 2013 es un mazazo contra la política cultural del Gobierno Rajoy y su arsenal de recortes. El presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, se ha mostrado extremadamente duro con el Gobierno y ha arremetido contra su política de recortes y la “brutal subida del IVA”. González Macho ha dicho, mientras el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, le miraba fijamente, que el mundo del cine “no cesará en su empeño hasta que se rectifique este error”. De “año duro, crítico, en el que hemos sufrido tanto o más que otros agentes sociales” ha tildado el presidente de la Academia el ejercicio 2012, en contraposición a las buenas cifras de la taquilla.
“No es de recibo que España tenga el IVA cultural más alto de Europa, otros países como Holanda y Portugal también tenían el tipo más alto y se dieron cuenta del error y lo bajaron”, ha declarado González Macho, quien, parafraseando un proverbio chino, ha señalado que “solo los necios no cambian de opinión”.
Sus duras palabras también se han dirigido contra lo que a su juicio es una dejación de esfuerzos por parte del Gobierno de España en la lucha contra la piratería. “No es demagogia decir que la desaparición de la piratería traería más beneficios que todo lo que se pueda recaudar con la subida del IVA”, dijo el exhibidor y distribuidor español, quien cifró en 3.000 millones de euros las pérdidas sufridas por la industria española del cine en 2012 por la piratería. “No se han hecho los esfuerzos necesarios”, añadió, y zanjó que “más pronto que tarde” España reingresará en la Lista 301 de los países más piratas del mundo en materia cultural.
González Macho también denunció “el deterioro progresivo de RTVE”, a la que citó como pilar indispensable para la supervivencia del cine español, y lamentó la supresión en la práctica del canon digital y su sustitución por un modelo asumido por los presupuestos del Estado. El presidente de la Academia ha cerrado sus palabras en tono emotivo con un “el cine no es de ningún partido político, es de todos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































