Un cuarto de siglo de mecenazgo silencioso
La Academia de Bellas Artes de San Fernando inaugura 'Experiencias de la modernidad' La muestra expone 51 obras de la La Asociación Colección Arte Contemporáneo
A finales de los ochenta, con el Reina Sofía recién inaugurado y con Javier Solana como ministro de Cultura, alguien de su entorno propuso a los empresarios españoles que debían colaborar para reconstruir una historia del arte contemporáneo español que por aquellos años estaba ausente en las colecciones públicas españolas. Una treintena de empresarios aceptaron la propuesta y crearon la Asociación Colección de Arte Contemporáneo. Acordaron realizar aportaciones económicas anuales y que expertos reconocidos (Antonio Bonet Correa, Simón Marchán y Julián Gallego fueron los primeros) se ocuparan de las compras. La propiedad del cuadro se decidiría por sorteo, pero las obras permanecerían juntas en exposición. Desde 2002, esta colección forma parte de la exposición permanente del Museo Patio Herreriano de Valladolid.
25 años después, la Asociación posee 1.120 obras entre pinturas, esculturas, obra sobre papel, vídeo, fotografía o instalaciones que, en opinión de María Corral, dan una idea muy completa de lo que ha sido la reciente historia del arte en España. Una selección de 70 obras, firmadas por 51 artistas, dan una idea del contenido de la colección en la exposición Experiencias de la Modernidad (1916-1956) que hasta el 10 de marzo se puede ver en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Salvador Dalí, Joan Miró, Benjamín Palencia, Rafael Barradas, Maruja Mallo, Pablo Gargallo, Julio González, Antoni Tàpies y Ángel Ferrant son algunos de los artistas incluidos en la exposición comisariada por Eugenio Carmona.
José Lladó, presidente de la Asociación, explica que aunque el número de empresarios ha disminuido (por fusiones entre algunas empresas, por desaparición de otras) y en este momento supera escasamente la veintena, la asociación sigue más activa que nunca y dispuesta a ejercer la labor de mecenazgo que han realizado durante todos estos años. “Lo nuestro es el mecenazgo silencioso” explica . También manifiesta su deseo que la Ley de mecenazgo deje de ser un proyecto eternamente inconcluso para ser una realidad, aunque reconoce que no parece que haya llegado el momento. Sobre el aumento del IVA hasta el 21% sobre las obras de arte, prefiere no pronunciarse. Si anuncia, en cambio que la Asociación, como todos los años, estará presente en ARCO en calidad de clientes. ¿Qué compraran?. “No se sabe. Habrá que esperar a ver qué decide el comité profesional.
María Corral, miembro de este comité asegura que la labor de esta Asociación de empresarios representa un tipo de mecenazgo insólito en España. “Poco a poco hemos podido adquirir obra con la que reconstruir nuestra historia del arte. No pensando en grandes obras de Picasso, cuyo precio está fuera de nuestro presupuesto, pero sí obras muy importantes que se encontraban en ferias y en almonedas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.