_
_
_
_

“Como dijo un tuitero erudito: ‘Si ‘No’ gana el Oscar, ¿en verdad lo ganó?”

El actor mexicano visita la redacción de EL PAÍS y charla con los lectores sobre su nuevo trabajo 'No', candidata al Oscar en la categoría de película de habla no inglesa

El actor mexicano Gael García Bernal, en Madrid.
El actor mexicano Gael García Bernal, en Madrid. ÁLVARO GARCÍA

Gael García Bernal entra en la redacción de EL PAÍS con el asombro en los ojos de un niño. "Cuando estaba en el colegio nunca me llevaron a un periódico", dice al terminar el chat digital con los lectores de EL PAÍS. EL actor mexicano visita Madrid para promocionar su última película, No, candidata al Oscar en la categoría de habla no inglesa, que llega a los cines este viernes.

"René es un personaje ficticio que es un amalgama de dos personas que fueron los principales líderes de la campaña publicitaria del No", empieza explicando el actor de la película dirigida por Pablo Larraín que cierra con esta entrega su trilogía sobre la dictadura de Pinochet y últimos días de Salvador Allende. "Pablito Larraín es el único director con el que he trabajado de mi generación", ha comentado, "así que hablábamos el mismo idioma fílmico, las mismas perspectivas y las mismas ganas de hacer preguntas terribles".

No recuerda el anuncio con el que la oposición se presentó al referéndum que el dictador Augusto Pinochet convocó en 1988. García Bernal interpreta a un joven publicista de éxito e hijo de un exiliado, la persona a la que la oposición intenta convencer para que les eche una mano con la realización de un anuncio de 15 minutos para acabar con la dictadura de Pinochet. "Uno de los objetivos de la campaña publicitaria era eliminar el miedo para que el mayor número de personas salga a la calle a votar", ha explicado García Bernal.

Ante las preguntas de los internautas, el actor ha querido aclarar que la película es una ficción, "no es un tratado histórico ni una reconstrucción que pretenda ser fiel a cada detalle de lo sucedido en el plebiscito del 88". La discusión suscitada con los lectores es lo que esperaba con este trabajo. "Quien espere que una película de ficción incluya todo lo que uno quiere ver acerca de un evento histórico, está o muy confundido o tendría que entender la naturaleza del cine".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_