_
_
_
_
ANÁLISIS
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Más imitaciones que robos

Hay ladrones de arte de todo tipo: inteligentes, chapuceros, violentos... No existe un común denominador para este tipo de criminales. En cambio, todos los falsificadores —o al menos los buenos falsificadores— tienen el mismo perfil: saben pintar, son unos artistas.

“Hay casi tantas falsificaciones como pinturas auténticas”, afirma un experto policial, quizás un tanto hiperbólicamente. O no. Porque la policía española decomisa anualmente en torno a un centenar de imitaciones.

Circula en el mundo del arte la broma de que Corot pintó 10.000 cuadros, 25.000 de los cuales están en Estados Unidos. El chascarrillo se debe a que los paisajes de Jean-Baptiste Corot tuvieron tal popularidad en el XIX que su falsificación se convirtió en una pequeña industria.

Los expertos coinciden en que hay una inmensa cifra negra, imposible de cuantificar, de falsificaciones. El comprador lo suele saber —entre otras cosas porque el precio que abona es muy inferior— y lo acepta de buen grado. Así puede presumir ante sus amigos de tener colgado en su casa un goya o un dalí.

En la historia ha habido maestros de la falsificación como el húngaro Elmyr de Hory, el holandés Han van Meegeren (especializado en imitar a Johannes Vermeer) y el británico Tom Keating, capaz de emular a la perfección a Degas, Constable y Samuel Palmer, entre otros.

En no pocas ocasiones, los falsificadores son los secretarios, los marchantes u otros de los allegados al artista. Algo así sucedió con el genial Salvador Dalí o el burgalés José Vela Zanetti, cuyo falsificador más conocido se ahorcó en su casa en 2008.

¿Qué se falsifica ahora? Mucha obra antigua: Picasso, Marc Chagall, Kandinski, Van Gogh.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_