_
_
_
_
CRÍTICA DE 'EL ÚLTIMO DESAFÍO'
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Risas efervescentes

Javier Ocaña
Arnold Schwarzenegger, en 'El último desafío'
Arnold Schwarzenegger, en 'El último desafío'

Quentin Tarantino no es el único en recoger referencias para, previo paso por un proceso de reciclaje, convertirlas en un festín para cinéfilos que, como él, han crecido asimilando las películas como un modo de vida. El joven guionista Andrew Knauer parece otro de ellos. El último desafío, su libreto de debut, aunque reescrito por los más veteranos Jeffrey Nachmanoff y George Nolfi, es un cóctel de referencias del cine de los ochenta y principios de los noventa que, en manos del coreano Kim Jeewoon, en su primer trabajo para Hollywood, se convierte en un espectáculo algo desequilibrado pero decididamente divertido; como si Arnold Schwarzenegger, John McTiernan, James Cameron, Paul Verhoven y los responsables de Jackass se hubiesen juntado para echar unas risas y rodar una película juntos, con la mirada puesta en cierto spaghetti-western y en una de las épocas más dionisíacas, felices e intrascendentes del cine: los años ochenta.

El último desafío narra, en paralelo, para luego converger en su desenlace, dos acciones ambientadas en sendos escenarios bien distantes: la primera tiene como protagonista a la sede central del FBI, con parte de sus altos mandos, y la labor de traslado de un narcotraficante que acaba escapando; la segunda muestra un pueblo cercano a la frontera con México, comandado por el sheriff Schwarzenegger. El problema es que parecen dos películas distintas. La segunda trama nunca se toma en serio a sí misma, es jocosa, desvergonzada y sus secuencias son perfectas; en sus diálogos sentenciosos, en el tempo cómico, en sus guiños cinéfilos. Mientras, la trama del FBI carece de todos esos elementos, lo que lleva al espectador a estar deseando que se visualice la otra. Quizá la trama seria sea necesaria para contrastar con la trama chorra, pero la platea lo nota demasiado. Y aunque acabe pesando más el divertimento, El último desafío pierde la oportunidad de haberse convertido en un clásico instantáneo de la efervescencia juvenil.

EL ÚLTIMO DESAFÍO

Dirección: Kim Jee-woon.

Intérpretes: Arnold Schwarzenegger, Forest Whitaker, Peter Stormare, Eduardo Noriega, Luis Guzmán.

Género: acción. EE UU, 2012.

Duración: 107 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_