_
_
_
_

Las cartas de amor del padre de Snoopy

Salen a subasta 44 cartas ilustradas que Schulz envió a una joven de 25 años en los setenta

Andrea Aguilar
Algunas de las cartas ilustradas que Schultz envió en los setenta a Tracey Claudius, una chica de 25 años.
Algunas de las cartas ilustradas que Schultz envió en los setenta a Tracey Claudius, una chica de 25 años.AP / SOTHEBY'S

Se conocieron en una entrevista. Ella, una joven de 25 años acompañó a una amiga a la cita. Él llevaba ya dos décadas publicando la icónica tira cómica Peanuts, y seguiría con ello tres más, hasta su muerte en febrero de 2000. Arrancaba la década de los setenta, el matrimonio del dibujante estaba en crisis y durante un año Charles Schulz, arrebatado con Tracey Claudius, le escribió cartas ilustradas. “Querida y maravillosa Tracey”, arranca una de ellas que prosigue con un dibujo de Charlie Brown que en un bocadillo se pregunta “¿No es esta una estupenda manera de arrancar una carta?”. Esta es una de las 44 epístolas que hoy Sotheby’s sacará a subasta en Nueva York. Se trata del lote 87 cuyo precio de salida se estima entre 250.000 y 350.000 dólares (entre 190.000 y 267.000 euros).

Schulz se divorciaría de su primera esposa en 1972 y volvería a casarse un año después con Jean Forsyth Clyde, a quien conoció en una pista de patinaje sobre hielo. De su idilio con Claudius quedan estas ingeniosas cartas en papeles de colores, fechadas en Sebastopol, California. En ellas Schultz, —que produjo cerca de 18.000 tiras con las aventuras de sus personajes Charlie Brown, Snoopy, Linus, Lucy y Sally publicándolas en más de 2.000 diarios por todo el mundo— se muestra cálido y divertido, firmando 25 de ellas con el mote Sparky que un tío suyo le puso en la infancia.

En una vitrina de la casa de subastas, junto a los originales de esta correspondencia se mostraba esta semana una carta de 1964, también ilustrada aunque con tono más profano, ácido y delirante firmada por el poeta Charles Bukowski. En ella el autor de Factotum comparte sus reflexiones sobre la escritura y el alcohol con Jon y Louise Webb, una pareja de editores independientes con quienes trabó a amistad en Arizona. Se trata del lote 14 cuyo precio de salida se sitúa entre los 3.000 y 5.000 dólares (entre 2.200 y 3.800 euros).

Entre las piezas por las que se pujará en esta subasta de Libros y Manuscritos también se encuentra una copia firmada por J. D. Salinger de El guardián entre el centeno, tasada entre 30.000 y 50.000 dólares (entre 23.000 y 38.200 euros), el mismo precio que han marcado para una primera edición de En el camino de Kerouac, dedicado en lápiz rojo. Los lotes 46-50 se corresponden con varios manuscritos mecanografiados de Scott Fritzgerald. Pero quizá sea el lote 59 el más sorprendente de todos: un ejemplar de Guerra de guerrillas dedicado con “saludos revolucionarios” por el Che Guevara en 1963.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_