Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Teatre Lliure, “indignado” por el intento de boicoteo a Carmen Machi

El actor Toni Albà se disculpa por su llamamiento a no ir a ver a la actriz

La intérprete está entre los artistas que han firmado el manifiesto 'A favor de Cataluña en España'

La actriz Carmen Machi en el papel de Helena de Troya en la representación de la obra 'Juicio a una zorra', de Miguel del Arco.
La actriz Carmen Machi en el papel de Helena de Troya en la representación de la obra 'Juicio a una zorra', de Miguel del Arco.

El Teatre Lliure salió ayer contundentemente al paso de la polémica originada por el llamamiento del actor Toni Albá en las redes sociales a boicotear el espectáculo Juicio a una zorra que la actriz Carmen Machi protagoniza en la sede de Gràcia del teatro barcelonés. Albà, que encarna al Rey actualmente en un musical paródico en el Teatre Victòria de la misma ciudad y es independentista, animó a no ir a ver a la popular actriz de Aida por haber firmado esta el manifiesto de intelectuales y artistas A favor de Cataluña en España, lo que ha provocado un alud de reacciones. El Lliure, en el texto que firma su director, Lluís Pasqual, manifiesta su solidaridad con Machi “que ha venido en calidad de actriz, a hacer teatro, con independencia de haber ejercido la libertad de pensamiento y de opinión, que es un derecho que, hasta ahora, podemos ejercer todos”. Se da la circunstancia de que Machi regresará al Lliure el año que viene para otro espectáculo en el que hablará en catalán.

El teatro expresa su indignación “delante de los intentos de boicot desde cualquier ámbito a cualquier manifestación cultural y nuestra tristísima sorpresa por el hecho de ver que es un compañero de profesión que cada día, como Machi, sube al escenario, quien suscita este boicot”.

Para el Lliure, “en un momento de extrema debilidad de nuestra sociedad y de la cultura, nos parecen altamente irresponsables las actitudes que intentan confundir o dividir una colectividad tan profundamente democrática y libre como es el público”.

En declaraciones ayer a este diario, Toni Albà reculó, pidió excusas y matizó que tenía que haber personalizado más su opinión. “Me equivoqué al pedir a la gente que no vaya, pido disculpas, me tenía que haber limitado a señalar que yo, personalmente, no iría”, dijo. El actor reflexionó que el mundo del teatro está sufriendo demasiado en estos tiempos para incitar a cualquier boicot. No obstante, añadió: “Admiro a esa señora y soy un seguidor de sus series, pero no voy a ir a verla. Yo no voy por el mundo firmando manifiestos contra el derecho de decidir de una nación”. El actor opinó que Machi, “como otros de los que lo han hecho, como Almodóvar o Sabina, a los que también admiro, no sabía lo que firmaba, porque en ese manifiesto hay mucha mala leche”. Y continuó: “¿Se puede afirmar como hacen ellos que Cataluña nunca ha sufrido ninguna agresión, y más aún con la portada de hoy [POR AYER] de los diarios?” (en referencia a la polémica reforma de la educación del PP). Para Albà, la situación de Machi recuerda a la de Antonio Gala “que fracasó aquí después de hacer declaraciones contrarias a Cataluña”.

Carmen Machi dijo ayer a este diario que se siente “rara”. “Es una situación tan extraña… no sabes si es mejor pasar. Pero tengo la necesidad de manifestar que tengo muy claro que ese señor no representa a Cataluña. Yo no he faltado el respeto a nadie. El manifiesto que firmé no insulta a nadie. Yo quiero formar parte de Cataluña y me parece que es un momento para estar todos más juntitos y avanzar”. Para la actriz, quien se sienta agredido por el manifiesto “es que no lo ha leído bien, todos los que lo hemos firmado sentimos un gran cariño por Cataluña, pensamos que si se independiza es una pérdida pero no somos anti nada”. De Albà señaló: “Todos tenemos derecho a opinar, pero ha cometido un grandísimo error conmigo, me he llegado a sentir asustada”. La actriz dijo que ha recibido llamadas de apoyo de toda la sociedad catalana y mencionó a Joan Herrera, de ICV, y Daniel Martínez, de Focus. Destacó la solidaridad de compañeros de profesión catalanes, entre ellos Pere Arquillué, que representa en Madrid su Cyrano. “Se ha sentido abochornado por el asunto y preocupadísimo por el efecto rebote que puede tener para actores y compañías catalanas que actúen fuera”.

A la pregunta de si ella piensa ir a ver a Toni Albà en La familia irreal, rio y contestó: “Pues mira, yo soy muy tonta, y no iría para que no pareciera una provocación, pero no tendría mayor problema. Y desde luego nunca diría a nadie que no fuera a verlo”.