_
_
_
_
PREMIOS NACIONALES

Jesús Torres y el pianista Javier Perianes, premios nacionales de música

El compositor y el pianista reciben el Premio Nacional en sus respectivas categorías

Daniel Verdú
El pianista español Javier Perianes.
El pianista español Javier Perianes.BERNARDO PÉREZ

El pianista Javier Perianes y el compositor Jesús Torres recibieron hoy el Premio Nacional de Interpretación y Composición respectivamente. Ambos desarrollan su trabajo en el ámbito de la música clásica, pero se les ha premiado por aspectos muy distintos de su labor y por carreras de diferente longitud.

En el caso de Torres (Zaragoza, 1965), el jurado le ha concedido la distinción por “su fructífera trayectoria artística en la que destaca de manera especial su último trabajo de 2011: Apocalipsis. Además, reseña “sus valores humanos y la persistencia en una propuesta estética independiente”. Torres ha compuesto 87 obras desde que empezó en 1992 y compaginó la docencia con su trabajo artístico hasta que pudo empezar a vivir de sus obras hace algún tiempo. Apocalipsis fue un encargo del Festival de Cuenca en 2011 y combina elementos de la música actual con material antiguo como el canto gregoriano. Además, en marzo de este año estrenó su concierto para violín y prepara una ópera basada en la Medea de Fermín Cabal.

El compositor Jesús Torres con el manuscrito de su 'Concierto'.
El compositor Jesús Torres con el manuscrito de su 'Concierto'.SAMUEL SÁNCHEZ

Pese a los malos tiempos, Torres no se queja (ayer menos, claro). “Hemos pasado unos años esplendorosos. Quizá era un mundo imaginario, pero ha habido una riqueza importante. Hemos tenido unas condiciones apropiadas de orquestas y encargos. Y es cierto que la situación futura está en duda. Pero eso de que la música se acaba no es verdad. Los artistas seguiremos existiendo haya o no ayuda estatal. No se acaba la música, en todo caso los intermediarios. Lo que rodea la música. A lo mejor había una burbuja que no nos podíamos permitir”, explica sobre el cambio de paradigma en la cultura.

El joven pianista Javier Perianes (Huelva, 1978), ha sido premiado por “su versatilidad a la hora de escoger un amplio repertorio y el compromiso con la difusión de la música española. Por su proyección internacional con presencia en los más importantes festivales y salas de conciertos del mundo, junto a orquestas y directores de gran prestigio”. Su juventud y “sus valores humanos” parece que también han pesado en su elección como modelo para una nueva generación de intérpretes.

Por la mañana, Perianes estaba todavía “como en una burbuja”. “Es una ocasión estupenda para dar las gracias. A mi mujer, mis padres, mi familia… mis profesores. A todos, desde el primero, que fue Julia Hierro, a los últimos, Ana Guijarro y Josep Colón”, ha explicado por teléfono. Respecto a si se ve como ejemplo para las nuevas generaciones de pianistas, como reseña el galardón, lo rechaza completamente. “No soy el representante de ninguna generación. Y tengo un respeto profundísimo por todos los pianistas que nos preceden. Nos equivocamos si decimos que la generación actual está más preparada, eso es un cuento chino del tamaño de un piano de cola. Por eso quiero acordarme hoy también de todos los pianistas que tanto han hecho por la música y a los que no se ha reconocido como a mí”.

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio Crespo ha estado integrado por Remedios Navarro, Silvia Márquez, Mercedes Zavala, María Luisa Manchado, Antonio Moral, Fernando Turina, Alberto Posadas (Premio Nacional de Música 2011 en la modalidad de Composición) y Pedro Gandía (Orquesta Barroca de Sevilla, Premio Nacional de Música 2011 en la modalidad de Interpretación). Antonio Garde, subdirector general de Música y Danza del INAEM, ha actuado como vicepresidente.

Todos los ganadores del Nacional de Música

2011. Alberto Posadas- Composición Orquesta Barroca de Sevilla- Interpretación
2010. Elena Mendoza- Composición Diego Fernández Magdaleno - Interpretación
2009. Josep Soler Sardá - Composición María Josefina Bayo Jiménez “María Bayo” - Interpretación
2008. Carles Santos Ventura - Composición José Luis Temes Rodríguez - Interpretación
2007. Jorge Fernández Guerra - Composición Miguel Poveda - Interpretación
2006. César Camarero - Composición Cuarteto Casals - Interpretación
2005. David del Puerto - Composición Grup Instrumental de València - Interpretación
2004. Jesús Rueda - Composición Al Ayre Español - Interpretación
2003. José María Sánchez-Verdú - Composición Carlos Álvarez - Interpretación
2002. Tomás Marco Aragón - Composición Arturo Tamayo Ballesteros - Interpretación
2001. Mauricio Sotelo - Composición Carmen Pacheco Rodríguez - "Carmen Linares" Interpretación
2000. Manuel Muñoz Alcón - "Manolo Sanlúcar" Interpretación José Manuel López López - Composición
1999. Josep Pons - Interpretación Ángel Martín Pompey - Composición
1998. Josep Mª Colom del Rincón - Interpretación Agustín González de Acilu - Composición
1997. Sax Ensemble - Interpretación José Ramón García Román - Composición
1996. En 1996 según Resolución del I.N.A.E.M., de 18 de junio de 1996, se desarrolla la Orden de 22 de junio de 1995, reguladora de los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura y la Orden de 30 de enero de 1996. (BOE nº 161 de 4 de julio)José Luis Turina de Santos - Composición Teresa Berganza Vargas - Interpretación
1995. Víctor Pablo Pérez Pérez - Interpretación José Luis de Delás Franco - Composición
1994. Enrique Morente Corelo - Interpretación Jesús Villa Rojo - Composición
1993. Antón García Abril - Composición Luis Galve Raso - Interpretación
1992. Carmelo Alonso Bernaola - Composición Joaquín Achúcarro Arisqueta - Interpretación
1991. Luis De Pablo Costales - Composición Guillermo González Hernández - Interpretación
1990. Manuel Castillo Navarro-Aguilera - Composición Joan Guinjoan Gispert - Composición
1989. Cristóbal Halffter Jiménez-Encina - Composición Antonio Ros Marbá - Dirección
1988. Montserrat Caballé Folc - Interpretación José Ramón Encinar - Composición
1987. Gonzalo De Olavide - Composición Narciso Yepes - Interpretación
1986. Miguel Querol Gavalda - Musicólogo e Investigador Rodolfo Halffter Escriche - Composición
1985. Alicia de Larrocha de Lacalle - Interpretación Javier Montsalvatge Bassols - Composición
1984. Ernesto Halffter Escriche - Composición Eduardo del Pueyo - Interpretación
1983. Joaquín Rodrigo Vídre - Composición Nicanor Zabaleta Zala - Interpretación
1982. Fernando Remacha - Composición Andrés Segovia Torres - Interpretación
1981 Federico Mompou Dencausse - Composición
1980 Victoria de los Ángeles López García - "Victoria de los Ángeles" Interpretación

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_