Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece el historiador Fernando Díaz-Plaja

El historiador barcelonés escribió obras como 'El español y los siete pecados capitales'.

El escritor Fernando Díaz-Plaja.
El escritor Fernando Díaz-Plaja.

Una vida larga y una carrera prolífica. El historiador Fernando Díaz-Plaja (Barcelona, 1918) falleció ayer en Montevideo (Uruguay) a los 94 años. Deja tras de sí una vasta colección de ensayos históricos y una nada desdeñable serie de títulos literarios como Un río demasiado ancho.

Pero fueron sus ensayos los que gozaron de mayor repercusión. El éxito de su título El español y los siete pecados capitales, publicado a finales de los sesenta y que vendió cerca del millón de ejemplares, le animó a trasladar la fórmula a otras nacionalidades como Italia o Francia. José María Forqué adaptó la obra al cine.

Más que la especialización, optó por la historia divulgativa y para ello tocó distintos palos y distintas épocas: escribió biografías de Teresa Cabarrús, el abate Marchena y Guzmán el Malo y ensayos sobre francófilos y germanófilos, la vida norteamericana o la historia universal de la cultura.

En 1989 fue finalista del premio Espejo con el ensayo Cuando perdí la guerra. Un tiempo al que ya se había asomado durante la dictadura, cuando publicó un libro pulcro y frío: La guerra de España en sus documentos (1968), donde se incluían partes de guerra, decretos oficiales, leyes, noticias o correspondencia diplomática relativa a los tres años de conflicto. En 1999 relató sus recuerdos de la Guerra Civil en Todos perdimos, con anécdotas, algunas con toque cómico pero dentro de un conjunto de experiencias personales vividas en el ambiente que calificó de “revolución, no de guerra”, de la Barcelona de 1936, informa Efe.

Díaz-Plaja se había graduado como doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y fue profesor de historia española en diversas universidades internacionales. Viajero incansable, permaneció 18 años fuera de España. Conocía más de cien países y dio la vuelta al mundo en tres ocasiones, además de hablar siete idiomas (español, catalán, italiano, francés, alemán, inglés y portugués), informa EFE.