_
_
_
_
CRÍTICA: 'RALF KÖNIG, REY DE LOS CÓMICS'
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Oportunidad perdida

Javier Ocaña

Pocas veces suelen coincidir en una misma semana dos casos tan sangrantes (y tan distintos) de deficiencia a la hora utilizar el lenguaje cinematográfico como los de la ficción El ladrón de palabras y el del documental Ralf König, rey de los cómics. Expuesto el primer caso en estas páginas, el segundo supone el combate entre un contenido insólito y brillante, la figura artística y humana del dibujante gay de cómics gays (la redundancia no es baladí) Ralf König, y un continente nefasto, un documental conformado no como una búsqueda sino como una acumulación de experiencias humanas y formatos audiovisuales, sin orden, identidad, concepto artístico ni periodístico.

'Ralf König, rey de los cómics'

Dirección: Rosa von Praunheim.

Intervienen: Ralf König, Joachim Król, René Krummenacher.

Género: documental. Alemania, 2012.

Duración: 80 minutos.

Rosa von Praunheim, su directora, se acerca a König a través de un doble camino: primero, el del ser humano, con su pasado y su presente, sus encrucijadas laborales, vitales, sexuales y amorosas; y segundo, el del artista que decidió anclar su trabajo como dibujante con dos andamios hasta entonces poco concomitantes, la homosexualidad y el humor. Una doble vía que podría habernos acercado al personaje, a su trabajo y a su privacidad, como sendos vasos comunicantes, pero que naufraga cinematográficamente por la triple sistemática utilizada: una conferencia-lectura del propio König, ante un auditorio público, filmado por von Praunheim con infinita pereza; la visita a la casa del autor de un nervioso fan que rememora ante el héroe sus experiencias vitales alrededor de sus dibujos, además de diversas entrevistas y material fotográfico. Todo ello mezclado con el mismo orden con el que queda una piñata de cumpleaños tras ser golpeada con una maza. Así, resulta difícil comprender cómo una directora tan veterana como Von Praunheim puede resultar tan pedestre formalmente después de cuatro décadas en el cine y más de 60 documentales, y, como contrapartida, cómo el trabajo de König puede aunar al mismo tiempo humanidad e incorrección política, provocación y ternura, diversidad y universalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_