_
_
_
_
'IN MEMORIAM'
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Janusz Wojcieszak, hispanista polaco

Fue un gran estudioso de la cultura filosófica y literaria de España y América Profesor en el Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, traductor

“De manera que a cada uno está su límite señalado, ultra el cual le es imposible extenderse…” Con estas palabras justificaba el médico segoviano Andrés Laguna el término de la vida de cada uno. Y a ese límite llegó el pasado 18 de octubre nuestro buen amigo e hispanista polaco Janusz Wojcieszak, gran estudioso de la cultura filosófica y literaria de España y América.

Como a otros excelentes hispanistas europeos y americanos, conocimos a Janusz en el Seminario de Historia de la Filosofía española e iberoamericana fundado por Antonio Heredia en la Universidad de Salamanca (1978) y en esas reuniones le recordamos presentando su trabajo sobre la recepción de la generación de 1898 en su país natal. Después nos fuimos encontrando en otras reuniones en España y Polonia. El año pasado tuvimos ocasión de escucharle en la Universidad Autónoma de Madrid, exponiendo a estudiantes de muy diversas nacionalidades su labor como traductor al polaco de un buen número de textos, entre los cuales destaca Meditaciones del Quijote de Ortega y Gasset, por el que recibió el premio a la traducción convocado por el Instituto Cervantes de Varsovia en su VI edición (2009), junto al profesor Fornelski, que lo recibió por la obra Al morir Don Quijote de Andrés Trapiello. Precisamente con apoyo del propio Instituto, organizó el profesor M. Jaglowski de la Universidad de Olsztyn un seminario sobre pensamiento español, en 2005, para que profesores polacos y españoles tuviéramos ocasión de departir sobre la historia de la filosofía española y allí escuchamos a Janusz hablar sobre El trasfondo filosófico del pensamiento de Octavio Paz.

Aún coincidimos en Varsovia con motivo de la concesión del Doctorado Honoris Causa en 2010 al mexicano Horacio Cerutti y visitamos junto con amigos del CESLA (Centro de Estudios Latinoamericanos) de Varsovia, la casa de Chopin en la celebración del centenario del músico polaco. Poco pudimos sospechar que, preparando estos días los textos de las ponencias de las X Jornadas de la Asociación de Hispanismo Filosófico celebradas en la Universidad de Santiago de Compostela, su reflexión sobre el propio escritor mexicano, La razón ensayística de Octavio Paz y la crisis de la modernidad, sería publicado con carácter póstumo. Esta fue su última visita a España.

Profesor en el Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, traductor y difusor de la obra de autores españoles y americanos a su propia lengua, ha sido un excelente conocedor de la cultura de los países de lengua española y autor de ensayos muy importantes sobre la articulación de lo particular y lo universal en torno a la filosofía de la cultura. Deja una obra importante y, sobre todo, nos deja una vida ejemplar a favor de la construcción de la convivencia en torno a la diversidad cultural que halla en el conocimiento, en la lectura y en la conversación sus principales instrumentos. Con una sonrisa suave y silenciosa, solía terminar sus intervenciones en un castellano exquisito. Con ella nos quedamos.

* José Luis Mora García es presidente de la Asociación de Hispanismo Filosófico.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_