_
_
_
_
_
OBITUARIO

Russell Means, activista por los derechos de los nativos americanos

En los años noventa, este nativo sioux oglala se convirtió en un conocido actor

Carolina García
El actor y activista Rusell Means, el pasado abril.
El actor y activista Rusell Means, el pasado abril.J. PICKTHORN (AP)

Siempre vestido con pantalones de ante, peinado con trenzas y de mirada penetrante fue el encargado de reivindicar públicamente los derechos de los nativos americanos en EE UU en las décadas de los sesenta y setenta; llegando a encabezar desde 1970 el Movimiento Indio Americano. Como actor, su papel más relevante fue como coprotagonista junto a Daniel Day Lewis en El último mohicano. Su interpretación de Chingachgook le llevó a la fama mundial.

Russell Means, perteneciente a la tribu sioux oglala, falleció el pasado lunes en su rancho de Porcupine, asentado en la reserva india de Pine Ridge (Dakota del Sur). Tenía 72 años. “La causa del fallecimiento es un cáncer de esófago, que se habría extendido a la lengua, ganglios linfáticos y pulmones. Desahuciado en el verano de 2011, Means había rechazado tratamiento y había optado por remedios naturales”, informó Glenn Morris, representante de Means.

Means nació en la reserva indígena de Pine Ridge, el 10 de noviembre de 1939, fue el mayor de cuatro hermanos y su apellido anglosajón procede de su bisabuelo. Fue bautizado como Oyate Wacinyapin, que significa Obras para el Pueblo en el idioma de su tribu, el lakota. Con tres años, su familia se mudó a San Francisco Bay, donde su padre trabajaba como soldador. Mal estudiante, estuvo en cuatro escuelas públicas diferentes donde tuvo que soportar insultos raciales, consiguió graduarse en 1958 .

Durante la década de los sesenta, trabajó como conserje o profesor de baile. “Siempre fui un imán para los problemas”, explicó Means en más de una ocasión. Fue adicto a las drogas y al alcohol en su juventud, y más tarde le detuvieron en varias ocasiones por enfrentarse a las autoridades y a rivales de otras tribus. Además, fue juzgado como cómplice de asesinato, le dispararon varias veces, apuñalado en una ocasión y encarcelado un año por protestar.

En 1969, Means retornó a Dakota del Sur y comenzó su andadura en el consejo de la tribu de los sioux. A los pocos meses se mudó a Cleveland y se convirtió en director de un centro subvencionado por el Gobierno que ayudaba a los indios a adaptarse a la vida urbana. Un año después, Means ya era el director nacional del Movimiento Indio Americano, convirtiéndose en una figura pública en EE UU. Una de sus protestas más recordadas ocurrió en 1973. Cuando dirigió una manifestación que trascendió de su reserva indígena. Junto a 200 indios ocupó un pueblo de 400 habitantes en una reserva de Dakota del Sur, con el objetivo de llamar la atención y protestar por la escasa protección del Gobierno hacia los derechos de los indios. Por este suceso, recibió el respaldo de numerosas organizaciones y personalidades. Como el de Marlon Brando, quien no asistió a la ceremonia de los Oscar en 1973, donde fue premiado por su trabajo en El Padrino. Ya en la década de los ochenta, Means se postuló para la presidencia por el Partido Libertario pero perdió contra Ron Paul, político y futuro congresista por Tejas. Se retiró del Movimiento Indio Americano en 1988.

Su carrera como actor comenzó en 1992 con su interpretación en el filme El último mohicano. Means siempre participó en películas cuyo argumento se basaba principalmente en los nativos americanos. También prestó su voz al jefe Powhatan en el filme de Disney Pocahontas (1995). Una de sus últimas acciones públicas fue en 2007, cuando fue detenido junto a otras 79 personas que se manifestaban en contra de un desfile en honor de Cristóbal Colón en Denver, un evento que condenó por ser la “celebración de un genocidio”. Tras ser diagnosticado de cáncer de esófago, Means decidió cortarse las trenzas. “En la tradición lakota, el pelo tiene memoria, los enfermos normalmente se lo arrancan para liberar sus recuerdos”, dijo el actor en una de sus últimas entrevistas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_