_
_
_
_

Christian Mungiu inaugura Gijón

'Beyond the hills', del cineasta rumano, es la joya de la 50ª edición del festival de cine independiente de la ciudad asturiana, que arranca el 16 de noviembre

Ya hay sección oficial para la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, una cita marcada por el inesperado cese de su anterior director, José Luis Cienfuegos (ahora responsable del festival de cine europeo de Sevilla) y que ahora capitanea Nacho Carballo. Esta mañana, Carballo ha definido su certamen, que se celebrará del 16 al 24 de noviembre, como "la más ilusionante, radical y fresca de cualquier festival en estos momentos", con apuestas difíciles, según su criterio.

El certamen se inaugurará con Beyond the hills, del cineasta rumano Cristian Mungiu, mientras que en la clausura, se proyectará -fuera de competición- Between us, de Dan Mirvish, hija del cofundador del festival de cine independiente Slamdance. Tanto Mirvish como Mungiu estarán en Gijón para ambas citas.

El director de programación, Jorge Iván Argig ha destacado otras dos películas: Children of Sarajevo, de Aida Begic (Bosnia-Herzegovina), en la que se narra la historia de los hijos del conflicto de los Balcanes; y The patiente stone, de Atiq Rahimi (Afganistán), que habla de una mujer que pese al peligro de la guerra se queda en su casa para cuidar de su marido que ha quedado en estado vegetativo.

Entre las películas también hay dos españolas. La primera es La venta del paraíso, de Emilio Ruiz Barrachina, que, según Argig, es como coger "a personajes de Almodóvar y rodar una película de Berlanga" y trata sobre unos marginados que acogen a una inmigrante mexicana que ha sido estafada. En el caso de la segunda, Viaje a Surtsey, de Javier Asenjo y Miguel Angel Pérez, aborda una reflexión sobre a dónde le lleva a cada uno la vida a través de dos viejos amigos que tras perder el contacto deciden recuperar el viejo sueño de subir un pico juntos, aunque lo harán acompañados de sus hijos quinceañeros que no están conformes con esta aventura y les harán la vida imposible.

Entre el resto de títulos destacan Shadow dancer, de James Marsh, California Solo, de Marshall Lewy; About the pink sky, del japonés Keiichi Kobayashi; Hello I must be going, de Todd Louiso; Barbie, de Lee Sang-Woo, y Yellow, de Nick Cassavetes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_