_
_
_
_

La Seminci de 2012, territorio femenino

El festival vallisoletano se inaugura mañana con 'Todo es silencio', de José Luis Cuerda. Sally Potter, Deepa Mehta y Margarethe von Trotta, directoras destacadas

'Hannah Arendt', de la directora alemana Margarethe Von Trotta, que regresa tras diez años de parón
'Hannah Arendt', de la directora alemana Margarethe Von Trotta, que regresa tras diez años de parón

Un español, José Luis Cuerda, será el encargado de inaugurar mañana la 57ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci, que este año tiene a México como país invitado. El cineasta manchego presentará el largometraje Todo es silencio, la segunda adaptación que realiza de una novela de Manuel Rivas tras La lengua de las mariposas, de 1999. Protagonizada por Quim Gutiérrez, Celia Freijeiro, Miguel Ángel Silvestre, Juan Diego y Chete Lera, la película se adentra en el mundo del narcotráfico en Galicia y su calado a nivel social e institucional. Elena Anaya será la madrina del festival, que contará con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y de la directora del ICAA, Susana de la Sierra.

Las Espigas de Honor de este año, un galardón a toda una carrera dedicada al cine, recaerán en la actriz Ángela Molina y el compositor Alberto Iglesias, que será premiados en una edición "muy difícil", según la calificó su director, Javier Angulo, dados los recortes que han mermado el presupuesto desde los 3,5 millones de euros en 2009 a dos millones este año. “Hemos tenido que ajustar servicios, las partes que el público normalmente no suele ver, para que no se note en las películas”, señaló el director, que quiso poner de relevancia dos ciclos: el de cine mexicano y el de cine de Boolywood “más allá del pita pita”.

Las Espigas de Honor de este año recaerán en la actriz Ángela Molina y el compositor Alberto Iglesias

Por la sección oficial, y compitiendo por el mayor galardón, la Espiga de Oro, pasarán cineastas como la indo-canadiense Deepa Mehta, que presentará el filme Hijos de la medianoche; el finlandés Mika Kaurismäki, con Rumbo al norte; el estadounidense Josh Radnor, con Amor y letras; la inglesa Sally Potter y su Ginger & Rosa; el mexicano Luis Mandoki con La vida precoz y breve de Sabina Rivas; el serbio Goran Paskaljević, (que ya acumula en su haber tres Espigas de Oro -por La otra América, 1995; Optimistas, 2006; y Honeymoons, 2009-, en empate con Ingmar Bergman), que presenta Al nacer el día; el francés Jacques Audiard con De óxido y hueso o los estadounidenses Brian Klugman y Lee Sternthal, que cerrarán el certamen con El ladrón de palabras.

Tras una década alejada de la dirección, la alemana Margarethe von Trotta regresa con Hannah Arendt, un filme que se adentra en la vida y el pensamiento de la filósofa judía y que situará su estreno absoluto en Europa en Valladolid. “Aparte de abrir con una película española, que es un gran orgullo, lo más destacado es el regreso de esta gran cineasta”, señaló Angulo. Del tono de los filmes que se mostrarán, resaltó su carácter dramático: “Se ve que no son tiempos para la comedia". La excepción: los trabajos de Josh Radnor y Mika Kaurismäki, “dos ejemplos de humor inteligente”. Angulo puso además de relevancia la importancia de las directoras que participan en esta edición en femenino: “Tener a Sally Potter, Deepa Mehta y Margarethe von Trotta es de por sí todo un logro”.

"Tiempo de historia, dedicada a los documentales, es nuestra sección estrella", dice el director

La sección Tiempo de historia, reservada a los documentales, tiene como plato fuerte el trabajo de Basilio Martín Patiño Libre te quiero, con el que, a sus 81 años, regresa de un parón de diez con un análisis no guionizado del movimiento 15-M. “Esta es nuestra sección estrella, una que llevamos haciendo desde hace 20 años”, subrayó Angulo. “El género está en un momento dulce, porque cada día hay más documentales de autor: lo que no nos cuentan las noticias o las televisiones nos lo cuentan los grandes directores”. Entre estos, el español Eduardo Chapero Jackson mostrará sus Mundos sutiles, una recreación en ballet de los poemas de Antonio Machado. Otros trabajos que podrán verse en la capital castellanoleonesa son Marina Abramovic: la artista está presente, de Matthew Akers y Jeff Dupre; Woody Allen, a documentary, de Robert B. Weide; o 101, de Luis Miñarro, este fuera de concurso.

El jurado internacional, que otorgará los premios de la Sección Oficial, estará presidido por Jorge Fons e integrado por Imanol Uribe, Rosa María Sardá, Jaume Figueras, Judith Colell y Geoffrey Enthoven, este último director de Hasta la vista, galardonada el pasado año con la Espiga de Oro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_