_
_
_
_
crítica: 'en campaña todo vale'
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Entre la sátira y el voto nulo

Dentro de En campaña todo vale se enfrentan dos nombres clave de la Nueva Comedia Americana, dos estéticas casi antitéticas. Will Ferrell, pura energía cómica desbordada, contempla cada nueva película como zona de juegos, como una nueva hora del recreo. Ferrell es, según la dialéctica que estableció el crítico Kim Newman al hablar de las diferencias entre Bugs Bunny y el pato Lucas, una estrella: alguien que es Will Ferrell sea cual sea el personaje que le ha tocado en suerte. Zach Galifianakis es, por el contrario, un actor: alguien capaz de desaparecer en el interior de sus personajes y que, con el ingenuo y muy kitsch Marty Huggins, logra otra creación a la altura de sus logros en Resacón en Las Vegas (2009) o Salidos de cuentas(2010).

Jay Roach parece haber canalizado hacia la sátira política lo aprendido en previos trabajos televisivos como El recuento (2008) y Game change (2012), que dramatizaban, respectivamente, el escándalo del recuento de votos en Florida en la campaña presidencial del año 2000 y el ascenso mediático de Sarah Palin en la campaña de McCain de 2008. En campaña todo vale, eficaz y generosa en gags magistrales, dirige sus dardos a la vacuidad del lenguaje electoral, pero resuelve su pulso en clave utópica: la lidia entre Ferrell y Galifianakis es, también, la tensión entre una nueva comedia nihilista y despiadada y una tradición utópica de corte capriano, que es la que finalmente se impone por encima de las exigencias de lo real.

EN CAMPAÑA TODO VALE

Dirección: Jay Roach.

Intérpretes: Will Ferrell, Zach Galifianakis, Jason Sudeikis, Dylan McDermott, Dan Aykroyd.

Género: comedia. EE UU, 2012.

Duración: 85 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_