El Príncipe destaca la importancia del mecenazgo en tiempos de crisis
Don Felipe confía en que la nueva Casa del Lector, proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, "sirva de ejemplo" para otros mecenas
Los Príncipes de Asturias han inaugurado este miércoles en el espacio cultural Matadero de Madrid la Casa del Lector, un espacio de más de 8.000 metros cuadrados repartido en cuatro naves destinado a la investigación, desarrollo e innovación de la lectura y que dirige el exministro de Cultura César Antonio Molina.
La Casa del lector es un proyecto del editor Germán Sánchez Ruipérez, creador del Grupo Anaya fallecido el pasado febrero, y en él se han invertido más de 27 millones de euros. Durante su discurso, el Príncipe ha elogiado el compromiso de Sánchez Ruipérez con la educación, la cultura y en particular con el mundo del libro durante más de tres décadas. Don Felipe ha destacado que la lectura aporta "sentido crítico" y ha subrayado la importancia del mecenazgo, "hoy más necesario que nunca", "como manifestación de la responsabilidad social". El Príncipe concluyó su discurso confiando en que proyectos como la Casa del Lector "sirvan de ejemplo" y animen a otros mecenas a emprender iniciativas similares.
"Necesitamos más mecenas", ha advertido también la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. "Gobierno y Administraciones debemos promover el acceso a la cultura, pero no monopolizarlo", ha añadido la alcaldesa, partidaria de que cada vez haya más colaboraciones entre lo público y lo privado. El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha presentado la nueva Casa del lector como "una espectacular coproducción" ."Estamos en la inauguración de una fábrica de lectores", ha añadido.
La exposición encargada de abrir el espacio será El Hilo de Ariadna y la conferencia inaugural corre a cargo del autor de El mundo de Sofía, el noruego Jostein Gaardner.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.