Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Hay Festival reúne en la ciudad mexicana de Xalapa a más de 100 artistas

Los nóbeles de literatura Jean-Marie Le Clézio y Wole Soyinka participan en el evento

El premio nobel de literatura, el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio en Xalapa (Veracruz).
El premio nobel de literatura, el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio en Xalapa (Veracruz). EFE

Desde el pasado miércoles y hasta el próximo domingo día 7, la ciudad mexicana de Xalapa, en el Estado oriental de Veracruz, acoge por segunda vez el Hay Festival, evento cultural que convierte durante cinco días a este municipio dinámico y de vida universitaria en un “foro para el diálogo, la celebración de la buena escritura y la reflexión cultural”, en palabras de la directora del festival para América Latina y España, Cristina Fuentes La Roche.

El evento reúne en esta edición a unos 100 artistas entre literatos, músicos y directores de cine. En su apertura, el pasado miércoles, contó con la presencia del premio Nobel de Literatura 2008, Jean-Marie Le Clézio, quien llamó a los intelectuales mexicanos a dar soluciones a la violencia generada por los cárteles de la droga  en el país. El escritor francés no será el único premio Nobel que se dejará ver por Xalapa. Este sábado, el poeta nigeriano Wole Soyinka, el primer escritor africano que recibió el galardón de la Academia Sueca y un símbolo de la democracia y de las poblaciones oprimidas, participará en el festival para charlar sobre su trayectoria profesional. El mismo sábado amigos y compañeros del fallecido Carlos Fuentes rendirán homenaje al autor con un encuentro que versará sobre este y la literatura latinoamericana.

Si el año pasado, durante su primera edición en Xalapa, el Hay logró reunir a más de 20.000 personas, para esta las previsiones de la organización son optimistas. Desde hace días las entradas para el concierto de Café Tacvba el próximo domingo están agotadas. “El programa da cuenta de la diversidad de géneros y manifestaciones culturales que conviven estos días”, asegura Fuentes La Roche. Habrá lugar, entre otros, para el periodismo comprometido, la novela gráfica, la policiaca, la poesía, el teatro y el cine, con la presencia de Mario Bellatín. Los grandes nóbeles de la literatura se mezclan con otros escritores más jóvenes, como Gisela Leal.

Los eventos se organizan como diálogos, cuenta la directora:  "Un formato inclusivo que permite al auditorio compartir y disfrutar de las ideas de los autores sin necesidad de ser expertos en su obra".

Entre los escritores invitados destacan los españoles Enrique Vila-Matas y Marcos Giralt Torrente, el colombiano Evelio Rosero, los argentinos Alan Pauls y Elsa Osorio, y el uruguayo Roberto Echevarren. También están la india Tishani Doshi, la iraní Lila Azam Zanganeh, la danesa Janne Teller y el brasileño Joao Paulo Cuenca. A los literatos se suman este año figuras como la feminista británica Susie Orbach, el periodista estadounidense John Lee Anderson y el músico Michael Nyman.