_
_
_
_

Demasiadas alforjas

Desafortunada película episódica que convoca a siete destacados directores —sólo uno de ellos cubano: Juan Carlos Tabío— para tomarle el pulso a una semana en La Habana

Fotograma de '7días en La Habana'.
Fotograma de '7días en La Habana'.

La silueta perpleja del cineasta israelí Elia Suleiman ocupa (y define) las imágenes más elocuentes de esta desafortunada película episódica que convoca a siete destacados directores —sólo uno de ellos cubano: Juan Carlos Tabío— para tomarle el pulso a una semana en La Habana, ciudad entendida como limbo geográfico, político e histórico.

Si en la agenda del proyecto se hallaba poner en cuarentena tópicos de representación, el fracaso es mayúsculo: sólo la pieza de Suleiman, que en la misma construcción de sus planos propone una mirada lateral anclada en el extrañamiento, propone eficaces imágenes de una melancolía tragicómica —el repertorio de fragilidades y desamparos en primera línea de playa— y esboza cierta mala intención política en su uso de un interminable discurso de Fidel Castro como running gag.

7 DÍAS EN LA HABANA

  • Dirección: Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet.
  • Intérpretes: Josh Hutcherson, Vladimir Cruz, Daniel Bruhl,
  • Emir Kusturica, Mirtha Ibarra,
  • Jorge Perugorría.
  • Género: comedia / drama. España-Francia, 2012.
  • Duración: 136 minutos.

Tampoco es gratuita la aportación de Tabío, fiel a su mirada costumbrista y a su funcional puesta en escena: su visión de la precariedad de esos entornos profesionales tradicionalmente asociados a la fortaleza económica también demuestra que, en cierto sentido, en plena crisis, La Habana somos todos.

En el resto del metraje resulta especialmente frustrante que identidades autorales tan acusadas —y contrastadas— como las de Pablo Trapero, Julio Medem, Gaspar Noé y Laurent Cantet ofrezcan prescindibles variantes del tópico local, sin poder librarse de la mirada del turista que viaja pertrechado de bienintencionados prejuicios.

El debut en la dirección de Benicio del Toro, que abre la sesión, marca desafortunadamente el tono de un conjunto que, en las piezas escritas por Leonardo Padura, intenta dotar de cierta unidad a esta unión contra natura a través del cruce de personajes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_