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Bruselas aprueba con condiciones la compra de EMI por Universal

Bandas como Coldplay, Kylie Minogue y David Bowie deberán salir de la discográfica británica

Luis Doncel
La banda británcia Coldplay, que trabaja con la discográfica Parlophone, parte de EMI Recording Limited
La banda británcia Coldplay, que trabaja con la discográfica Parlophone, parte de EMI Recording Limited

Después de haber vendido más de 50 millones de discos con su sello EMI, Coldplay busca nueva discográfica. No se trata de una decisión artística de la banda que lidera Chris Martin, sino de una imposición de las autoridades europeas de competencia, que han dado el visto bueno a la compra de la discográfica británica por parte de Universal, pero a cambio de que se deshaga de un importante catálogo de grupos que, además de Coldplay, incluye a Kylie Minogue, David Bowie, Blur o Nick Cave & The Bad Seeds.

Bruselas quiere asegurarse de que el gigante que nació con la fusión de las dos discográficas no supondrá una amenaza para la libre competencia en el mercado de la música. El objetivo final es que Universal, que ya antes de la operación era la primera empresa del sector, no suba los precios tanto a la venta de CDs como a las licencias que ofrece a las plataformas digitales de venta de música, como Spotify, Apple o Amazon. La Comisión temía que si se producían estos abusos las empresas más innovadoras no presentarían nuevos proyectos ni desarrollarían lo que ya tienen en marcha. Las compañías independientes habían reclamado a Bruselas que prohibiera la operación.

Por ello, tal y como ha explicado Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Universal ha accedido a desprenderse de gran parte de su catálogo. Para que la operación saliera adelante, Universal se comprometió a ceder negocios como EMI Recording Limited, que engloba al sello Parlophone, para el que han grabado Queen, David Guetta, Lilly Allen, Gorillaz, Pink Floyd, Cliff Richard, Tina Turner o Duran Duran.

Universal Music Group, filial del grupo francés Vivendi, también tendrá que deshacerse de EMI France, los sellos de EMI de música clásica, y otros sellos como Chrysalis (Ramones y Jethro Tull), Mute (Depeche Mode, Moby…), Coop (Phoenix, The Black Keys) y otros negocios de la multinacional. Con esta poda, la compra por 1.400 millones de euros de la compañía, es mucho menos interesante, ya que pierde gran parte del catálogo de artistas.

Pese a las dolorosas pérdidas forzadas por Bruselas, Universal se mantiene como el número uno en la industria europea musical no solo por su gran catálogo de clásicos –“Mantienen los derechos sobre The Beatles. No podíamos obligarles a venderlo”, admitió Almunia-, sino también por las estrellas actuales que retiene, como Jay-Z, Kanye West, Katy Perry o Robbie Williams.

Existe el riesgo de que la operación teledirigida por Bruselas no logre ahuyentar todos los temores sobre la concentración de demasiada música en muy pocas manos. Los otros dos gigantes del sector –Warner y BMG- podrían optar por hacerse con las partes desgajadas del consorcio Universal-EMI, que tras estos recortes acaparará en torno al 37% del mercado de la música. Según Almunia, la compañía será la que deberá decidir si acepta las ofertas de los posibles compradores aunque, según destacó, la Comisión continuará vigilante y actuará si detecta nuevas amenazas para la competencia. Dos tercios del paquete tendrá que ir a un comprador con experiencia en el mercado, y el otro se ofrecerá a otra empresa más Indie.

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Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

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