¿Cuál es tu película favorita? Vota las últimas cinco finalistas
Ficha y sinopsis de las cuarenta películas que compiten en esta primera ronda Solo puedes votar cinco filmes, que pasarán a la segunda etapa Esta segunda votación terminará el jueves a las 9.00, hora peninsular española
La selección de las ochenta películas propuestas por EL PAIS, para elegir la Mejor película de la historia, sale de la encuesta que realizó El País Semanal en 2010, con cien artistas del cine hispanoamericano. En esta primera ronda -segunda encuesta- compiten los largometrajes que ocuparon los números pares en dicha encuesta. La votación durará 36 horas y termina el jueves a las 9.00 hora peninsular española. En cada etapa podrás elegir solo cinco películas, y una vez en cada ronda.
A continuación la ficha y la sinopsis de los segundos 40 filmes. PUEDES VOTAR AQUÍ.
EL APARTAMENTO
Dirección: Billy Wilder.
Intérpretes: Jack Lemmon, Shiler MacLaine, Fred MacMurray.
EE UU, 1960.
¿Quién no ha sido un pobre pringado enamorado? Lemmon, el gran arquetipo del hombre corriente, protagoniza una historia de amor como ocurren millones en las grandes ciudades. O no. Wilder es la inteligencia en el cine.
EL VERDUGO
Dirección: Luis García Berlanga.
Intérpretes: Nino Manfredi, Emma Penella, Pepep Isbert.
ESPAÑA, 1963.
La vida se la gana cada uno como puede. Y no se puede ser tan tiquismiquis como José Luis, al que su adorable suegro le enchufa como verdugo. Berlanga vio España como realmente fue –y es- y no como el franquismo deseaba.
BLADE RUNNER
Dirección: Ridley Scott
Intérpretes: Harrison Ford, Daryl Hannah, Sean Young.
EE UU, 1982.
Suciedad, humedad, sudor y ciencia-ficción. Así es el mundo en que Ridley Scott ha cultivado lo mejor de su carrera. ¿Quién es real? ¿Quién es un replicante? ¿Y qué queda de los recuerdos que almacenamos? Ford encarna a un detective con muchas preguntas y muy pocas respuestas.
LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ
Dirección: Víctor Fleming, George Cukor, Sam Wood.
Intérpretes: Clark Gable, Vivien Leigh, Olivia de Havilland.
EE UU, 1939.
La nostalgia de un tiempo pasado repleto de jacarandosos vestidos, bailes de salón y recepciones fastuosas tiñe una de las más rutilantes adaptaciones de una novela al cine del Hollywood clásico. Y ella jura que nunca volverá a pasar hambre en el viejo Sur estadounidense.
LADRÓN DE BICICLETAS
Dirección: Vittorio de Sica.
Intérpretes: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianela Carell.
ITALIA, 1948.
La bicicleta es su única posesión. Y su robo conlleva la desgracia laboral, económica y familiar. De Sica parte el corazón del patio de butacas con su drama en la Italia de posguerra.
CANTANDO BAJO LA LLUVIA
Dirección: Stanley Donen y Gene Kelly.
Intérpretes: Gene Kelly, Debbie Reynolds, Donald O’Connor.
EE UU, 1952.
La alegría de vivir –llueva, salga el sol o nieve- y de amar en una feliz película repleta de momentos mágicos. Kelly desatado en la gran pantalla, con su sonrisa de oreja a oreja, es uno de los mejores regalos del cine.
EL ÁNGEL EXTERMINADOR
Dirección: Luis Buñuel.
Intérpretes: Silvia Pinal, Jacqueline Andere, Enrique Rambal.
México, 1962.
Después de usted. No, después de usted. Y no salieron. En la carrera de Buñuel siempre hubo hueco para guiños surrealistas. Y ‘El ángel exterminador’ es un disfrute en esa vertiente y una crítica despiadada a una clase social.
VÉRTIGO
Dirección: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel Geddes.
EE UU, 1958.
Según la última lista de ‘Sight & Sound’, la mejor película de la historia. ¿Quién les discute? Tiene angustia, tiene ‘thriller’, tiene a Stewart y Noval espectaculares, tiene un gran giro de guion y se desarrolla en San Francisco. Y dirige Hitchcock.
PLÁCIDO
Dirección: Luis García Berlanga.
Intérpretes: Cassen, José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá.
España, 1961.
“Ponga un pobre en su mesa”, pero que tampoco coma mucho. Otro de los grandes retratos sociales de Berlanga, con su ácida visión de la Navidad en una capital de provincias. Dobles y triples diálogos montados en una exuberante demostración de interpretación de toda una generación de cómicos españoles.
SER O NO SER
Dirección: Ernst Lubitsch.
Intérpretes: Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack.
EE UU, 1942.
Ese aviador que se levanta en mitad del inmortal monólogo de Shakespeare, ese Hitler paseando de repente en Varsovia, esa compañía teatral perdida en plena ocupación nazi, ese Lubitsch sutil y jovial. Gloriosa.
FELLINI OCHO Y MEDIO
Dirección: Federico Fellini.
Intérpretes: Marcello Mastroianni, Anouk Aimeé, Claudia Cardinale.
ITALIA, 1963.
Las reflexiones de un director de éxito, sin un momento de paz, que a pesar de todo sigue en su asfixiante espiral de trabajo. Y en su interior retumban los ecos de las mujeres que le han rodeado. Fellini autobiográfico y Mastroianni magistral.
NOCHE DE ESTRENO
Dirección: John Cassavetes.
Intérpretes: John Cassavetes, Gena Rowlands, Ben Gazzara.
EE UU, 1977.
Una joven fan muere intentando ver a una gran actriz, y esta se siente culpable del accidente. tanto que su vida personal y la profesional empiezan a ser erráticas. Otro drama potente de Cassavetes.
CON LA MUERTE EN LOS TALONES
Dirección: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason.
EE UU, 1959.
Alguien ha confundido a un ejecutivo neoyorquino con un espía, y para salvarse atravesará todo el país, perseguido y persiguiendo. Las penas son menos si a tu lado corre una rubia inteligente. Otro de los grandes ejemplos de Hitchcock de sapiencia en el ritmo.
APOCALYPSE NOW
Dirección: Francis Ford Coppola
Intérpretes: Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall.
EE UU, 1979.
Río arriba las cosas son cada vez más complicadas. Siempre. De una novela hipnótica de Joseph Conrad nace una visión apocalíptica (perdón por el chiste) de la guerra de Vietnam. Sheen asciende contracorriente para encontrar el horror.
EL GATOPARDO
Dirección: Luchino Visconti.
Intérpretes: Alain Delon, Burt Lancaster, Claudia Cardinale.
ITALIA, 1963.
Los políticos, los gobiernos cambian. Pero la astucia puede con todo. En la tumultuosa Sicilia de 1860, el príncipe de Salina hace todo lo posible para que su familia salga indemne de las revoluciones sociales. Con un soberbio Lancaster.
EL PADRINO II
Dirección: Francis Ford Coppola
Intérpretes: Robert De Niro, Al Pacino, Robert Duvall.
EE UU, 1974.
Coppola regala no una sino dos obras maestras: la juventud de Vito Corleone y su ascenso en la Mafia, y el afianzamiento, medio siglo después, de su hijo Michael como Don. Las acciones se entrelazan hasta que una resuena en la otra. Una segunda parte tan buena como la primera.
TIEMPOS MODERNOS
Dirección: Charles Chaplin.
Intérpretes: Charles Chaplin, Paulette Godard, Henry Bergman.
EE UU, 1936.
Charlot busca su supervivencia en la sociedad industrial: sus fábricas, sus cadenas de montaje, sus maquinarias le sirven a Chaplin como elemento de diversión. Crítica, humor y reflexión a partes iguales.
UN TRANVÍA LLAMADO DESEO
Dirección: Elia Kazan.
Intérpretes: Marlon Brando, Vivien Leigh, Kim Hunter.
EE UU, 1951.
La camiseta. Poca gente recordará de qué va este drama de Tennessee Williams adaptado al cine por Kazan, ni que transcurre en el asfixiante Nueva Orleans, pero el torso de Brando y su grito desgarrado de “Stella” han quedado grabados en el subconsciente colectivo.
¿QUÉ HE HECHO PARA MERECER ESTO?
Dirección: Pedro Almodóvar.
Intérpretes: Carmen Maura, Verónica Forqué, Ángel de Andrés.
ESPAÑA, 1984.
El mejor ejemplo de eso que se llama familia disfuncional. Hijos drogadictos, amigas prostitutas, barrios de extrarradio y unas falsas memorias de Hitler. Maura y Forqué en estado de gracia, Almodóvar superlativo.
FANNY Y ALEXANDER
Dirección: Ingmar Bergman.
Intérpretes: Bertil Guvel, Pernilla Allwin, Börje Ahlstedt.
SUECIA, 1982.
Impresionante aproximación a la infancia de Ingmar Bergman (fue su última película para el cine, posteriormente solo hizo trabajos televisivos), con la historia de dos hermanos a inicios del siglo XX (los niños que dan nombre al filme). De una sensibilidad devastadora.
LA QUIMERA DE ORO
Dirección: Charles Chaplin.
Intérpretes: Charles Chaplin, Mack Swain, Tom Murray.
EE UU, 1925.
La fiebre del oro en Alaska, a través de los ojos de Charlot. Por el hambre, llega hasta a comerse los zapatos. Como es habitual en su personaje, Chaplin cruza en el camino de Charlot a una bella chica, Georgia: su amor motivará su aventura.
EL CIELO SOBRE BERLÍN
Dirección: Wim Wenders.
Intérpretes: Bruno Ganz, Otto Sander, Solveig Dommartin.
ALEMANIA, 1987.
Los ángeles no deben enamorarse, y si lo hacen, tendrán que convertirse en humanos para poder disfrutarlo. De eso va este lánguido drama de Wenders.
LA NARANJA MECÁNICA
Dirección: Stanley Kubrick.
Intérpretes: Malcom McDowell, Patrick Magee, Michael Bates.
REINO UNIDO, 1971.
Gran Bretaña, futuro inmediato. Los delincuentes como Alex DeLargue el gobierno les aplica un tratamiento especial. Ahora bien, no siempre funciona. Una eclosión visual en la Kubrick sublima su estilo ante la novela de Anthony Burgess.
EL ESPÍRITU DE LA COLMENA
Dirección: Víctor Erice.
Intérpretes: Ana Torrent, Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera.
ESPAÑA, 1973.
Pequeño pueblo de España. Una niña de siete años regurgita en su memoria el recuerdo que le ha dejado el visionado de Frankenstein. Y empieza a mezclar realidad y ficción. Por siempre, Ana Torrent.
EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA
Dirección: Luis Buñuel.
Intérpretes: Fernando Rey, Delphine Seyrig, Paul Frankeur.
Francia, 1972.
Oscar para Buñuel -pero para Francia- gracias a su habilidad para mezclar sátira y surrealismo en este vapuleo a la burguesía a través de seis personajes a los que les ocurren hechos muy extraños.
PASIÓN DE LOS FUERTES
Dirección: John Ford
Intérpretes: Henry Fonda, Victor Mature, Linda Darnell.
EE UU, 1946.
Otra visión del mítico duelo en O.K. Corral en Tombstone: los Earp, Doc Hollyday, la bella Clementine... a través de los ojos de Ford. Western entre los westerns.
PARIS, TEXAS
Dirección: Wim Wenders.
Intérpretes: Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski, Dean Stockwell.
EE UU, 1984.
Algo se quebró en el amor de la pareja. Un niño quedó atrás. Y del desierto surge el hombre sin recuerdos. El cine merece la pena por secuencias como la del reencuentro de los dos protagonistas en la cabina del sexshop. Devastadora. Y la partitura de Ry Cooder…
LAS UVAS DE LA IRA
Dirección: John Ford.
Intérpretes: Henry Fonda, John Carradine, Jane Darwell.
EE UU, 1940.
La Gran Depresión, emigración, pobreza, John Ford y John Steinbeck. Material para una obra maestra del dolor, de la verdad en el cine, de inmersión en el alma y la solidaridad humana.
EL TERCER HOMBRE
Dirección: Carol Reed.
Intérpretes: Orson Welles, Joseph Cotten, Alida Valli.
REINO UNIDO, 1949.
En la Viena de posguerra, un novelista investiga la muerte de un amigo, el rey del mercado negro. nada es lo que aparece, y el fantasma de Harry Lime reaparece en cada esquina. Y ahora todos a silbar la música de Anton Karas.
CENTAUROS DEL DESIERTO
Dirección: John Ford.
Intérpretes: John Wayne, Vera Miles, Jeffrey Hunter.
EE UU, 1956.
A su sobrina la han secuestrado los indios, pero esa no es la única razón para que el veterano de la Guerra civil cabalgue una vez más. Un filme para acallar a todos los que crean que un western es un peli de tiros sin sensiblidad.
AL FINAL DE LA ESCAPADA
Dirección: Jean-Luc Godard
Intérpretes: Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Daniel Boulanger.
FRANCIA, 1960.
Otra manera de ver el cine, de enfrentarse a la vida, de disfrutar del amor. Mítico título impulsor de la Nouvelle Vague, impresionante arranque de la carrera de Godard.
EL DÍA DE LA BESTIA
Dirección: Álex de la Iglesia.
Intérpretes: Álex Angulo, Santiago Segura, Armando de Razza.
EE UU, 1995.
Llega el Anticristo y solo un humilde cura puede ayudar a la humanidad. De la Iglesia exprime Madrid y confirma que en el cine español se puede hacer género fantástico de calidad. Más allá de chistes sobre Carabanchel, queda un puñetazo artístico en la mesa de un creador muy especial.
FRESAS SALVAJES
Dirección: Ingmar Bergman.
Intérpretes: Victor Sjöström, Bibi Andersson, Ingrid Thulin.
SUECIA, 1957.
Un viejo profesor y médico reflexiona sobre su vida, aparentemente vacía de contenido. Bergman entra a cuchillo en el sentido de la existencia en otro de sus dramas clásicos.
EL VIAJE A NINGUNA PARTE
Dirección: Fernando Fernán Gómez.
Intérpretes: José Sacristán, Fernando Fernán Gómez, Laura del Sol.
ESPAÑA, 1986.
Las épocas de gloria de los cómicos quedaron atrás. Hoy solo queda el vagabundear de pueblo en pueblo, la solidaridad compartida y la lucha contra el cine. Nunca un grito absurdo como el de “El señoritoooooo” dolió tanto.
LA DILIGENCIA
Dirección: John Ford.
Intérpretes: John Wayne, John Carradine, Claire Trevor.
EE UU, 1939.
A veces lo más importante no es el destino, sino el viaje. Y el que realiza esta diligencia a través del territorio del indio Jerónimo lleva al espectador a la gloria cinematográfica.
LUCES DE CIUDAD
Dirección: Charles Chaplin.
Intérpretes: Charles Chaplin, Virginia Cherrill, Florence Lee.
EE UU, 1931.
La chica es ciega. Charlot está enamorado de ella. Y hará todo lo que pueda para ayudarla... a su manera, por encima de todo y de todos.
¡BIENVENIDO, MR. MARSHALL!
Dirección: Luis García Berlanga.
Intérpretes: Manolo Morán, Pepe Isbert, Lolita Sevilla.
ESPAÑA, 1953.
Nunca hay alegría en la casa de los pobres. Ni aunque esa alegría la traigan los estadounidenses. España es mucho más que un tópico, pero si hay que convertirse en el paradigma del flamenco porque algo del Plan Marshall caiga en Villar del Río, el pueblo lo hará. Y el alcalde les liderará.
¡QUÉ BELLO ES VIVIR!
Dirección: Frank Capra.
Intérpretes: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore.
EE UU, 1946.
Más conocida como “la peli de las Navidades”. Epítome del estilo Capra, ejemplo del cine con buen sabor de boca final. Cuando las desgracias parecen ahogar, siempre hay algo por lo que vivir. Modélica.
PERSONA
Dirección: Ingmar Bergman.
Intérpretes: Bibi Andersson, Liv Ullmann, Margaretha Krook.
SUECIA, 1966.
Una joven enfermera empieza a cuidar a una actriz que no puede hablar. Choque de personalidades, dos actrices sublimes y Bergman lidiando con el alma humana.
EL HOMBRE TRANQUILO
Dirección: John Ford.
Intérpretes: John Wayne, Maureen O’Hara, Barry Fitzgerald.
EE UU, 1952.
“¡Homérico!”. Para algunos, una noche de ardor sexual. Para otros, una buena pelea conyugal con reconciliación. Para más pistas, El hombre tranquilo, un canto a Irlanda, a la amistad por encima de credos y políticas, al amor entre iguales. O’Hara nunca estuvo igual.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.