_
_
_
_
CRÍTICA: 'LOS MERCENARIOS 2'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Más puede ser menos

Se notan los millones de dólares de más y se nota la buena mano de Simon West, relevo de Stallone en la dirección

J. O.

Hace dos años, Sylvester Stallone, que dirigía, escribía y protagonizaba, resucitó a la casi totalidad de mitos en decadencia o en formol del cine de acción con Los mercenarios, ejercicio de nostalgia para regocijo del fanático que, quizá por sorpresa, se convirtió en un éxito. Ahora, con los bonos extra de Jean-Claude van Damme y Chuck Norris (los únicos que faltaron a aquella cita, porque con Charles Bronson la resurrección no vale solo como metáfora), la colección de cromos al completo regresa con una película menos autorreferencial, menos paródica, más seria (entre comillas) y con más presupuesto, aunque igual de abyecta: más que ante una oda al patriotismo o al militarismo, estamos ante un homenaje al mercenarismo (y perdonen el término), como si la película hubiese sido financiada por Blackwater.

Se notan los millones de dólares de más y se nota la buena mano de Simon West, relevo de Stallone en la dirección, para esas secuencias de acción tan vacías como ruidosas. Aquí los chistes autoparódicos se concentran en el último tercio y el guion, a pesar de la simpleza de su engranaje, se sostiene mejor que en la primera gracias a unos diálogos, de spaghetti western, basados en la sentencia. Algo que, paradójicamente, puede ir en perjuicio de la película, porque buena parte de los fans quizá lo que busquen no sea tanto la subida de la calidad como la posibilidad de carcajearse con los mitos, de los mitos y, por qué no, de ellos mismos.

LOS MERCENARIOS 2

Dirección: Simon West.

Intérpretes: Sylvester Stallone, Jason Statham, Jean-Claude Van Damme, Dolph Lundgren, Chuck Norris.

Género: acción. EE UU, 2012.

Duración: 103 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. O.
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_