Marisa Paredes: “A México lo siente uno tan cerca...”
El Festival Internacional de Cine de Monterrey premia la trayectoria de la intérprete madrileña
Marisa Paredes (Madrid, 1946) intenta ponerse al teléfono, pero tarda un buen rato en poder hablar porque sus admiradores la paran y la saludan constantemente. Y no está en Madrid, sino en el Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC), en México, donde España es el país invitado de honor. "Es emocionante", dice desde la ciudad en la que este jueves recibe un homenaje a su trayectoria como actriz. "Y es importante, no solo para mí, sino para el cine en español y el cine español", agrega.
Los kilómetros de distancia entre México y España no pesan a la hora de reconocer a la actriz que ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar (Tacones lejanos, La flor de mi secreto, La piel que habito), el mexicano Arturo Ripstein (Profundo carmesí) o Roberto Benigni (La vida es bella). "La lengua acerca muchísimo a la gente. Por eso México lo siente uno tan cerca... Ha recibido, además, a tanta gente nuestra, muchos de los cuales se han quedado...", recuerda.
Las últimas medidas han hecho mucho daño al teatro, el cine y la cultura
A Paredes, que empezó en el cine de adolescente, recibir un homenaje como el del FIC no la pone melancólica. "Soy una mujer de presente", subraya. "Uno empieza en esta profesión con todo el amor del mundo, pero no te puedes imaginar un homenaje. Sientes que tu trabajo ha tenido una repercusión" dice, satisfecha. Además, está contenta con su momento profesional. Desde los 40, asegura, se siente "más serena, menos agobiada, menos impaciente".
¿Y qué hay de los planes de futuro? "Nuestro trabajo es, en parte, esperar a que ocurran cosas, pero también es algo muy lejano, uno muchas veces no controla las circunstancias. Hay un par de proyectos en coproducción con México, pero ninguno concretado por ahora". Los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy no ayudan a la industria. "Las últimas medidas han hecho mucho daño al teatro, el cine y la cultura", opina, a pesar de que "el cine es la imagen del pueblo, y uno mira al cine para saber qué pasaba hace 20 años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.