_
_
_
_

Un corto español, finalista en el concurso de cine patrocinado por Ridley Scott

‘La Culpa’ de David Victori, competirá contra otros nueve finalistas en el ‘Your Film Festival’

Cartel del corto 'La culpa'
Cartel del corto 'La culpa'

Un hombre sudoroso con la respiración entrecortada sube por las escaleras oscuras y acechantes. El sonido de las pisadas y la música es aterrador. Se para frente a la puerta número uno del piso quinto, mira hacia atrás vigilante y se dispone a asaltar la casa. Por su calidad, estas imágenes podrían pertenecer a la última película de Alex de la Iglesia o Amenábar. Pero no. Se trata del último corto de David Victori (1982), un joven director catalán finalista junto a otros nueve en el concurso Your Film Festival,  patrocinado por el director estadounidense Ridley Scott. Este thriller se titula La Culpa, dura poco más de 11 minutos y ha sido seleccionado entre más de 15.000 videos presentados en el festival.

Los finalistas, votados por los usuarios de You Tube, proyectarán sus trabajos el día 2 de septiembre en La biennale (el Festival de Cine de Venecia). Un jurado encabezado por Ridley Scott y el actor Michael Fassbender elegirá al cineasta ganador, que recibirá medio millón de dólares para desarrollar un nuevo proyecto de corto online. El concurso admitía todo tipo de géneros, la única condición era que no debía superar los 15 minutos de duración. El resto dependía del voto de los internautas.

Victori, que fue asistente de Bigas Luna durante más de cinco años, llevó a cabo su proyecto con un presupuesto de 60.000 euros. El autor ya había hecho sus pinitos en el cine como director del falso documental Consumición mínima obligatoria (2004) y como guionista del filme Hijo de Caín, protagonizado por José Coronado, que se estrenará a finales de año.

“Tenemos un mes para presentar nuestro proyecto de corto”, comenta entusiasmado el autor, “luego todo dependerá del gusto de Ridley Scott y Michael Fassbender”. El cineasta considera al autor de Alien un mito viviente y afirma que últimamente se está aproximando a la Ciencia Ficción. “Aunque el thriller es donde me siento más cómodo, me encantaría adentrarme en ese género. Además, La culpa ya tiene una pincelada de cine fantástico”.

La historia de su filme está inspirada en un hecho real ocurrido en 2009 en Irán. En el país persa se aplica la ley del Talión, según la cual la justicia consiente a la víctima que castigue al agresor con un daño equivalente al padecido. “Leí una noticia sobre una mujer iraní a la que se le permitió vengarse de un hombre que le desfiguró la cara con ácido. Ello me llevó a reflexionar sobre el peso de la culpa en quien ejerce la agresión”. Con esta premisa, que parece sacada de Crimen y castigo, el autor se adentra en un argumento delirante que juega con la verdad y las apariencias. Una intensa música in crescendo acompaña la acción de un montaje electrizante que no da respiro al espectador.

El joven director tiene en mente un proyecto “apocalíptico” que aún no ha decidido como titulará. Por ahora se muestra encantado con el apoyo recibido por el público, “la gente se ha volcado, me he emocionado mucho” y declara que se siente muy cómodo con la interactuación que ofrece YouTube: “es muy bonita la relación que se establece con la gente”.

Victori es consciente de que el nivel de los seleccionados es muy alto, “el documental brasileño Cine Rincao es mi favorito, pero el egipcio This Time también es una pequeña joya”, pero puestos a soñar, no se queda corto: “Me gustaría trabajar con Javier Bardem y con Natalie Portman”. Si el futuro depende del talento, este joven catalán tiene muchas posibilidades.

Los otros nueve finalistas

North Atlantic (Reino Unido Portugal)

Un controlador de tránsito aéreo aislado en las Azores contacta con un piloto a la deriva en el Atlántico Norte.

Scruples (Australia)

Un doble agente secreto intenta mantener su cobertura cuando es testigo de un crimen horrible. ¿Vale la pena sacrificar vidas inocentes por un bien mayor?

Super.Full. (Líbano)

En la ciudad más rica del mundo, un par discapacitados pobres persiguen un sueño.

The Drought (Estados Unidos)

Un anciano nativo de Brooklyn se dedica a vender paraguas en la calle. Deberá a enfrentarse a una dura sequía veraniega.

El General (Bolivia)

Un niño que se imagina como un gran general, experimentará un acontecimiento que cambiará su vida para siempre.

Bat Eyes (Australia)

Adam, de 24 años, se hace un test ocular y recuerda cuando se burlaba de su compañero miope.

88:88 (Estados unidos)

Val ha perdido el control de su vida. Los que le rodean niegan las extraordinarias experiencias que sufre. Debe encontrar un camino para luchar contra la adversidad.

Cine Rincao (Brasil)

Un cortometraje basado en hechos reales. Cuenta la historia de Pablo Eduardo de Osasco, un chico brasileño de 15 años que recibió un disparo en el pecho y sobrevivió.

This Time (Egipto)

Esta película examina la relación madre-hijo. Un hijo ingrato y un amable desconocido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_