_
_
_
_

El Chojin: “Viajando al pueblo, mi padre conducía y elegía la música”

El centro neurálgico del rap en España parte de varios sitios, pero especialmente de un punto muy concreto; la base militar de Torrejón de Ardoz. Igual que el Liverpool de los Beatles se benefició del tráfico portuario para procurarse una educación musical basada en el blues y la Motown, el municipio madrileño vivió una experiencia similar a través del arraigo de los soldados estadounidenses y todos los discos que llegaban de su país.

En el peculiar ecosistema de Torrejón convivieron en la década de los ochenta dos bandos de muy distinta procedencia. Los ya mencionados militares, y las familias de inmigrantes africanos que llegaban a España en busca de una oportunidad.

Los adolescentes del lugar encontraron una fuente de inspiración en todos esos vinilos con letras en inglés y especialmente de un nuevo sonido que los vírgenes oídos de los españoles aún no habían tenido oportunidad de degustar. Una música hablada, no cantada. El rap.

Los torrejoneros se convirtieron en profetas de esta nueva religión. Frank T, los Verdaderos Kreyentes... muchos son los que salieron de allí. También El Chojin, de padre militar de origen guineano y madre extremeña. El estatus de este músico sobrepasa los límites de un género musical. Los que le siguen le ven como un predicador, una figura. Y él se preocupa por esa imagen. Su figura se puede relacionar con el movimiento straight edge, un subgénero surgido del punk que proclama el rechazo a las drogas y la violencia.

Referente de los que se preocupan de dignificar el bagaje cultural del género, El Chojin demuestra el eclecticismo del gusto de los raperos y su capacidad para olfatear temas con una buena base que samplear.

1. Hot Chocolate - You sexy thing. Este tema me recuerda al verano por motivos meramente subjetivos. Esta es la típica historia de los viajes al pueblo de tu madre en vacaciones montados en coches sin aires acondicionados y carreteras atestadas de un solo carril por sentido. Mi padre conducía y mi padre elegía qué música se escuchaba, tenía dos únicas cintas de sesenta que se repetían incesantemente. La cara A de una de ellas empezaba con esta canción. A mi hermana y a mi nos volvía locos, además éramos capaces de cantar un poquito del principio sabiendo qué decíamos: "I belive in miracles. Where're you from? You sexy thing" Bestial

2. DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince - Summer time. En 1991 Fresh Prince (antes de ser Will Smith) sacó con su grupo este tema y lo rompió. Recuerdo que me enteré de que había conseguido un Grammy por este Summer time, Grammy que sentí mío porque todo éxito que cosiguiera la música rap era un premio para todos los que vivíamos hip hop. En aquellos años en España muy poca gente tenía buena consideración con respecto a nuestra música, y ganar un premio como este de alguna manera nos hacía sentir que no estábamos equivocados. El tema es muy bueno y te lleva a la mente imágenes veraniegas. Calor, pero buen rollo. Mola.

3. Ini Kamoze - Hot stepper. El reggae es para el verano ¿no? El tema original era chulo, pero el remix Here come the hot stepper me pareció en su momento (y me lo parece aún) un pepinazo. Tiene una de las líneas de bajo más fácilmente reconocibles de todas las que he escuchado. La forma de cantar este remix es gamberra y el "na, na, na, na..." del estribillo es el ejemplo perfecto de que muchas veces lo más sencillo es lo que termina funcionando.

4. Aaliyah - Back & forth. Esta canción es del 94, y de todo lo que no era rap, fue el tema que más me impactó ese año. Recuerdo que pasé el verano escuchándolo a escondidas porque en esos días los rappers no podían escuchar esas músicas tan suaves en público. Sí, éramos idiotas. Como los demás temas de la lista el beat es caliente, es como si estuviera hecho para bailar cuando ya estás sudando. Temazo.

5. Diana King - Shy guy. Este tema suena a piscina. Se hizo popular por ser la canción principal de la banda sonora original de la película Dos policías rebeldes y es uno de esos temas imprescindibles del verano 1995. Diana King dio con la tecla porque consiguió acercarse en lo musical al R&B que funcionaba entonces pero con su voz y su acento inconfundiblemente jamaicanos.

6. Wycleaf Jean - Guantanamera. Aquí el amigo Wyclef dijo "Voy a hacer un tema" y se trajo para colaborar a su compañera de Fugees Lauryn Hill y una tal Celia Cruz.. Casi nada. Estamos en el 97 y Wycleaf empezaba a bordear el rap, en el disco que incluye este tema se atrevía a cantar (aquí también lo hace). No sé en qué estilo musical colocarlo porque tiene de rap, de R&B y de música caribeña a partes iguales. Tema para escuchar fuerte en el coche con las ventanillas bajadas.

7. Awilo Longomba - Gâté le coin. En 1998 en África (al menos en Guinea Ecuatorial) el congolés Awilo Longomba estaba de moda. Sacó un disco llamado Coupe Bibamba que escuché y bailé hasta la saciedad. En aquél verano todos los fines de semana en la discoteca sonaba este Gâté le coin. Más que música para la estación del verano es música para esos lugares en los que no existe otra cosa que verde, sol, poco ropa y (para los afortunados) playa.

8. Solo los Solo - S'taway. Creo que todos los rappers de más de veinticinco años de este país asociamos automáticamente la frase "Hace calor" con el "pero se está way" y eso es culpa de este temazo. Hasta ahora he ido colocadito con los años, aquí me he saltado unos cuantos. Es 2001 y por primera, y creo que única vez hasta la fecha, un grupo de rap en España conseguía hacer un "tema del verano". La música, la temática, la forma de rapear de Juán Solo... todo resultó perfecto y consiguieron hacernos entender que las canciones del verano no tienen necesariamente que ser una basura.

9. Sexion d'assaut - Désolé. Esta canción apareció en 2010, pero por algún motivo yo no tuve noticias de él hasta un años después, esto es, el verano pasado. Lo escuché un millón de veces y pasó a ser automáticamente una de esas canciones que evocan una época de tu vida. Tiene eso tan difícil de conseguir: engancha.

10. Common - Sweet. Este tema tiene un poco de trampa. Salió el año pasado y no era verano... pero me ha gustado tanto que lleva nueve meses ininterrumpidos en el top 3 de mis cascos. El disco como conjunto es uno de los que más me ha gustado en los últimos años, y este tema me parece una auténtica joya. Para encajarlo aquí puedo decir que hay algo de la instrumentación que te lleva al Caribe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_