Soluciones piratas contra la piratería
El Festival de Cine Online exhibe gratuitamente seis filmes en todas las plataformas posibles: salas, Internet, dispositivos móviles y televisión.
La industria del cine está de capa caída, lo sabemos. Pero para eso está toda esa gente que rebosa ideas y propuestas. Y que las pone prueba. Una de ellas, la exhibición multiplataforma, la está testando entre el 9 y el 29 de julio filmotech.com, un portal de visionado de películas en streaming. El concepto –exhibir filmes simultáneamente allá donde sea posible: salas, Internet, dispositivos móviles y televisión- constituye el Festival de Cine Online, que este año celebra su segunda edición.
La iniciativa, pionera universal, es gratuita y también participativa: además de ver las películas en cartel, todas españolas, los espectadores pueden votar su favorita. La ganadora obtiene el Premio del público, mientras que un grupo de profesionales de la cinematografía elige la que es a su entender la mejor propuesta, que recibe el Premio del jurado, acompañado de 2.500 euros y la emisión del filme en el Canal de Autor de TCM.
En esta edición, la Sección oficial del festival la componen Amanecidos, de Yonay Boix y Pol Aregall; Buenas noches España, de Raya Martin; Diamond Inside, de Luis Sánchez Alba y el colectivo Boa Mistura; El alma de las moscas, de Jonathan Cenzual; Enxaneta, de Alfonso Amador; y La mujer del eternauta, de Adán Aliaga. “Son todas películas de 2011 e inéditas, es decir, que no se han mostrado ni en salas de cine ni en DVD, pero que son de calidad”, explica Juan Alía, el director de la iniciativa.
Su visionado será simultáneo en la web del Festival, en Orange TV, a través de móviles y tabletas, y los jueves en la sala de la Cineteca del Matadero de Madrid. Entre los miembros del jurado que decidirá los destinos de los 2.500 euros del premio, destacan nombres como los del director Max Lemcke, el periodista y director de la web Ámbito Cultural Ramón Pernas, o el crítico Jaume Figueras.
El enigma de cómo puede salir rentable exhibir estas películas gratuitamente tiene respuesta de Perogrullo: el presupuesto llega de empresas patrocinadoras. “Gracias a ellas se hacen posible los visionados ante el público, que se familiariza con los autores, y además proporcionan una retribución para las productoras”.
A través de las múltiples plataformas de las que se vale el Festival de Cine Online, el año pasado siguieron la primera edición más de 85.000 personas. “Es cine de autor, de jóvenes directores que así se dan a conocer”, apunta Alía. Y además, sirve de pócima contra la piratería, atacada con sus propios medios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.