El pensador charlará con los lectores sobre su libro 'Todo a mil: 33 microensayos de filosofía mundana' (Galaxia Gutemberg). El objetivo del libro es, en un millar de palabras, definir con precisión cuestiones normalmente difusas como la sabiduría frente a la inteligencia o la dignidad humana.
1Eunice11/07/2012 06:04:56
Hola, Sr. Gomá, ¿qué importancia tiene el estilo en mil palabras?
El estilo es parte fundamental de un concepto de verdad que se relaciona con la belleza. No se trata sólo de definir lo verdadero en un texto sino de saber transmitir al lector la misma emoción que la definición produce. Sólo el estilo logra producir esa emoción
2Pedro11/07/2012 06:11:49
Sr Gomá: ¿el ritmo trepidante de nuestras vidas nos permite la reflexión? ¿quien va a "pensar" en el futuro?
Todos vemos la realidad a través de una imagen del mundo o una interpretación que heredamos y al mismo tiempo renovamos. Los griegos veían a la diosa Gea donde nosotros vemos tierra o asfalto; veían la vía láctea (la leche de Hércules que mama del seno materno) donde nosotros vemos materia, hidrógeno, etc. Nuestra visión del mundo actual depende de lo que pensadores y artistas crearon en soledad y luego se divulgó, generalizó, masificó y pasó a ser el modo normal de comprender la realidad. En una sociedad compleja todos cumplimos un papel dentro de una especialización profesional y familiar. Pensadores y artistas se hacen "especialistas en ideas generales". Ellos tienen la responsabilidad de moldear la imagen futura del mundo, aquello que las generaciones futuras pensarán y sentirán de forma natural y espontánea
3mivera11/07/2012 06:15:11
¿Cómo conseguimos sobrevivir a épocas tan agresivas desde el poder, sin estar en guerra convencional, como esta? Gracias por su presencia en El País y en el país
Un poco de perspectiva histórica ayuda a comprender la privilegiada posición de que disfrutamos las generaciones presentes. Me gusta formular la siguiente pregunta: ¿En qué otra época te gustaría ser pobre, enfermo, discapacitado, extranjero, disidente, preso? La inmensa mayoría prefiere la sociedad actual. Esto demuestra la grandeza moral de nuestro tiempo. La conciencia de este hecho nos ahorraría resentimiento y desprecio mutuo, el origen de esa guerra convencional que vd. menciona. Hacia el pasado y hacia lo conseguido en los últimos años deberían sentir gratitud; gratitud crítica, pero gratitud
4Rubén11/07/2012 06:18:32
He leído 'Aquiles en el Gineceo' y 'Ejemplaridad pública', y he disfrutado y aprendido con estas obras. Sin embargo, a veces no he dejado de preguntarme acerca del alcance de la ejemplaridad en un sistema donde la avaricia, el egoísmo y la competición caiga quien caiga no son sólo el pan de cada día, sino promovidos ad nauseum. ¿No sería como intentar detener la marcha de un elefante con...no sé? Un saludo.
Hay pensadores que describen tendencias, hay otro que muestran ideales. Unos dicen cómo somos, otros cómo debemos ser. Yo soy de los segundos. No deberíamos reprochar al ideal que no se realice exactamente en la realidad o en la historia, porque el ideal se mide por su excelencia no por su eficacia. Aristóteles definió el ideal del hombre prudente; Kant el del hombre autónomo; Nietzsche el del súper-hombre. No encontrarás ninguna persona que encarne con exactitud esos ideales, pero eso no desmerece la calidad y la excelencia de éste. Los tiempos filosóficos son geológicos no periodísticos; como las señales de tráfico, indican direcciones, no recorren caminos.
5Ander Ziarsolo11/07/2012 06:22:24
Los hermanos Gomá parecen una saga insaciable, que analiza y critica sin pudor los males de la sociedad. Sus hermanos, Fernando e Ignacio, editan un blog en este sentido. ¿Es genético o, muy al contrario, se inculca a través de la educación? Un saludo y gracias de antemano
Soy el pequeño de los tres hermanos varones y supongo que he aprendido mucho de ellos. Hemos leído muchos libros compartidos y deliberado sobre muchos temas en interminables sobremesas. Tenemos un padre muy intelectual y liberal que nos ha dado su impronta. Yo, en opinión de ellos, me descarrié cuando, en lugar de Derecho, me incliné por la Filología Clásica y la Filosofía, pero luego, en su perspectiva, me enmendé. Y por supuesto, nuestra hermana pequeña está totalmente harta de nosotros.
6LBrown11/07/2012 06:33:16
Muchas gracias por los comentarios. A mí me ha ocurrido lo contrario que a muchos, que primero se desbastan en la prensa y luego escriben libros. Yo primero publiqué libros y luego acepté la invitación de colaborar en prensa. Sentía que sólo cuando estuviera en posesión de una visión del mundo propia, podía confeccionar artículos periodísticos en mil palabras. Y desde el principio han tenido buena recepción. De hecho, desde el primero una editorial mostró su interés por extender el primero de mis artículos en Babelia en un libro, que resultó ser "Ganarse la vida en el arte, la música y la literatura", publicado por Galaxia, que reúne seis colaboraciones y del que soy editor. Todos los artículos míos en Babelia se han reunido en el libro "Todo a mil", también en el sello Galaxia. Mi impresión es que esos artículos están siendo leídos, gracias a la extensa divulgación de Babelia, entre lectores que no frecuentan el ensayo filosófico. Yo recibo casi diariamente alguna reacción sobre mis artículos que siempre me alegran el día. No obstante, el ensayo filosófico es el hermano pobre del ensayo histórico o divulgativo, el cual es el hermano pobre de la ficción
7Felipe11/07/2012 06:35:03
¿Afectará la crisis a la Fundación Juan March? ¿O, al igual que la Banca March, será un modelo de cómo capear las turbulencias?
La Fundación fue prudente en la época de apogeo económico en España y eso nos permite seguir siéndolo en esta otra época de crisis. No digo que no afecte la crisis a su patrimonio y su presupuesto, pero la regla es la continuidad sin grandes sobresaltos, con nuestra política invariable de programas a medio y largo plazo
8Delfos11/07/2012 06:40:36
En la Grecia clásica y helenística la filosofía tenía entre sus principales cometidos ayudar a vivir, aportar luz sobre el gran enigma que la existencia supone para el hombre. Después la filosofía se hizo crecientemente especulativa alejándose de esa primera pulsión que motivó su nacimiento. ¿Nos queda sólo la sabiduría oriental?, ¿Es este el motivo de la desafección hacia la filosofía y de la creciente penetración en occidente de la sabiduría de oriente (budismo, hinduismo,..)? Gracias y enhora
Estoy de acuerdo con el análisis. La poesía celebra la emoción del mundo; la filosofía -la que verdaderamente lo es- define esa emoción. Los conceptos filosóficos deberían ser claros, profundos, hermosos, encantadores, y cumplir el designio de iluminar la experiencia humana y sus enigmas. Por algún motivo -entre otros, por tratar vanamente de emular la exactitud de la ciencia- se hizo un bricolage inane y últimamente la filosofía es en la inmensa mayoría de los casos nada más que historia de la filosofía más o menos disimulada. La abdicación de la filosofía tiene como resultado la sustitución del filósofo por el periodista divulgador, el consultor, el famosos opinador, la autoayuda o la espiritualidad oriental malamente asumidas.
9Javier Solana11/07/2012 06:44:24
Estuve hace unos dias con Amartya Sen conversando sobre estos temas.El objetivo,la ambición, la meta.Son visones del horizonte. ¿Tiene sentido convertirlos en asequibles e incluso realizables legalmente?
Sen es de esas personas que, habiendo logrado un reconocimiento mundial en su especialización (economía), luego obtienen gran respeto cuando disertan sobre temas más generales (justicia, la India, etc). Yo no creo que las cuestiones haya que hacerlas más asequibles sino que todo lo humano es siempre asequible, involucra a todo hombre: la vida, la mortalidad, la justicia, vivir y envejecer, sentido, arte, belleza, sufrimiento, compasión. Estos son algunos de los temas que interpelan al hombre siempre y el filósofo debería ser capaz de encontrar el lenguaje contemporáneo para decir una palabra iluminadora a sus contemporáneos
10WILSON11/07/2012 06:45:43
¿Lo de la "Filosofía mundana" es un préstamo de Gustavo Bueno? Éxitos
Ignoraba honestamente que Bueno hubiera trabajado el concepto. En mi caso el préstamo se lo debo a Kant, como detallo en "Ensayo de una filosofía mundana", un trabajo mío publicado en "Ingenuidad aprendida" ()
11Angel luis11/07/2012 06:48:58
Los filósofos son literatos y los literatos deberían estar enamorados de su herramienta, que es el lenguaje. En el fondo, sólo somos unos "juntapalabras". Lo menos que se nos puede pedir es que las juntemos bien. A los pintores, juntar dos colores o dos formas les producen sensaciones estéticas precisas; a mí, juntar un nombre con un adjetivo o ambos con un verbo genera en mi interior ecos y resonancias. El texto debería sugerirlo
12Rafael11/07/2012 06:51:56
Sr. Gomá, me sorprendió el otro día leer en un artículo suyo que es usted una persona creyente. Tengo treinta años y múltiples dudas existenciales, pero yo no lo soy. Si me permite la pregunta, ¿en qué cree exactamente?¿Es un católico común? Un afectuoso saludo.
Ayer terminé con gran solemnidad el último párrafo de mi siguiente libro titulado "Necesario pero imposible" que editará Taurus en primavera de . Sólo me resta el capítulo conclusivo, que lleva la rúbrica "Raptado por las musas" (ensayo sobre la vocación literaria) y la introducción. Allí abordo los temas sobre los que vd amablemente me interroga. Permítame que de momento me remita a ese libro
13José Carlos Pacheco11/07/2012 06:56:44
Estimado Javier, En línea con el ensayo que su día escribiste sobre ejemplaridad pública, me gustaría preguntarte cuál puede ser la explicación de que contemos, tanto en España como en otros muchos países de nuestro entorno, con unas élites políticas y económicas tan manifiestamente indecorosas desde el punto de vista moral e intelectual.
Lo que voy a decir no es popular ni me va a granjear la simpatía universal. Lo escribí el otro día en otro medio. Creo que el desprecio a los políticos es el deporte nacional español y que si algún día fuera olímpico acumularíamos todo el medallero. Habría que ver cómo soportaría cualquier otro gremio profesional el escrutinio diario de todos los medios, todas las instituciones y toda la ciudadanía; y sería poco probable que si uno de nosotros ocupáramos durante un mes un cargo de responsabilidad política se resolvieran por una especie de poder taumatúrgico todos los problemas del país. Hoy sufrimos y buscamos dónde personificar nuestro resentimiento. Despreciar al político, como despreciar a las celebrities que pueblan los programas basura, nos ayudan a sentir nuestra superioridad moral. Ser adultos es aceptar la imperfección, no sólo nuestra sino también de los demás, y también de las instituciones. Voy a escribir un artículo en Babelia con ese título: "Reconciliados con la imperfección". A ver si le gusta
14Jose Mnauel11/07/2012 07:00:34
Javier sigo con dedicación sus articulos, leo y subrayo sus libros, animo a mis alumnos a aprender de memoria algunas de sus frases como " acaso la paloma reniega del aire que sostiene su vuelo" , tambien le robo algunas ideas tan acertada como la de la ejemplaridad para la materia que imparto sobre Gestión de competencias. Mi pregunta: en un articulo hablaba de que algun dia escribiria sobre el concepto de Talento y que yo sepa no lo ha hecho.
Gracias y gracias por el comentario. En un artículo decía que algún día distinguiría entre genio y talento, por lo mismo que distinguía entre inteligencia y sabiduría. Para mí el talento es apolíneo y el genio dionisíaco. Ortega y Gasset, por ejemplo, es el mayor talento de la historia de España, pero no es un genio porque le falta el desorden que acompaña a la verdadera creatividad. Pero tiene vd razón: todavía no he escrito nada con la seriedad que merece. Me disculpo
15Fernando 11/07/2012 07:02:39
Enhorabuena por sus libros, artículos y por la gestión de la Fundación. ¿Cuál es el fundamento último de la fuerza de atracción que provoca, en ocasiones, un buen ejemplo: el sujeto que se admira, el admirado o la cosa ejemplificada?
El ejemplo es la realidad moral en toda su evidencia. Un ejemplo de valentía es la valentía misma en toda su fuerza y desnudez, sin la mediación conceptual ni verbal. Y ante esa evidencia de lo excelente, el reflejo de emulación se dispara. Por eso decía el adagio latino: exempla trahunt
16Vs11/07/2012 07:06:23
buenas tardes, sr. Gomá. Por una de sus contestaciones me parece percibir que es Ud. aristotélico. Podría decirme, en términos contemporaneos, como debería ser el "gobernante prudente", que permitiese avanzar a nuestra sociedad
Cuando escribí "Ejemplaridad pública" quise dejar bien sentado que por "pública" no quería decir algo que se predica sólo de los políticos profesionales o de sus instituciones. Al contrario, allí defiendo (en el capítulo "Lo personal es político") que todo hombre y mujer -cuando resuelve el problema de la doble especialización: corazón y oficio- es ya una persona pública. La ejemplaridad es la ejemplaridad de las personas públicas en el sentido de todas las personas. La responsabilidad de los políticos no es un novum sino sólo un plus respecto a la de todas las personas; no es algo distinto a la que corresponde a todos los ciudadanos, sino la misma pero con mayor intensidad por la mayor influencia que tienen por la posición que ocupan
Mensaje de Despedida
Quiero dar las gracias a todos por las preguntas, tanto las que he podido contestar como las que, por razones de tiempo, han quedado sin respuesta. Estoy impresionado por la seriedad y la calidad de las cuestiones planteadas y muy agradecido por la amabilidad que todos vds me han dedicado. Hasta la próxima vez, un abrazo cordial a todos
Babelia
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