De ida y vuelta
El teatro parece estar viviendo una época de auge mientras que el cine sigue peleando con la crisis. Pero se da la curiosa paradoja de que así como en un principio el cine era teatro visto en las pantallas, ahora se vuelve a que en buena parte el teatro se alimente del cine, y no solo en su recreación de decorados, utilización de proyecciones y uso de efectos especiales, sino también en los textos. Ahora mismo puede verse en Madrid una adaptación teatral de la película Orquesta Club Virginia (Manuel Iborra, 1992) interpretada por casi el mismo reparto que la hizo en cine, y en gira por España está Sonrisas y lágrimasque, a juzgar por lo mostrado en YouTube, ha acomodado al teatro parte de la iconografía de su famosa adaptación al cine.
No podría ser de otra manera ya que fue en el cine donde estas obras adquirieron relevancia. En los últimos tiempos han sido otras películas españolas, El pisito, El verdugo, Familia o Solas, las que se adaptaron a la escena, y ampliando el territorio, las estadounidenses El rey león, Días de vino y rosas, ¿Qué fue de Baby Jane?, Johnny cogió su fusil, Siete novias para siete hermanos o El apartamento, sin olvidar la noruega Elling, la francesa El marido de la peluquera, las británicas Spamalot, Billy Elliot y The Full Monty… Dentro de poco, rizando el bucle, podrá verse una versión en comedia musical de la película ¡Ay, Carmela!, que a su vez se había basado en una obra de teatro.
Pareciera que el teatro puede con todo. Los viejos del lugar recuerdan los espectáculos del famoso Enrique Rambal que, según dicen, enriquecía las películas. Por ejemplo, en su montaje de Rebeca se veía el esqueleto de esta bajo el mar, lo que no existe en el filme de Hitchcock, y en Las mil y una noches; El mártir del Calvario; Miguel Strogoff, correo del Zar, Isabel la Católica madre de España o 20.000 leguas de viaje submarino, su imaginería parece que desbordaba la del cine. Lástima que no se pudieran grabar aquellos espectáculos para poder admirarlos hoy. Pero ello forma parte de la magia del teatro: es efímero y tiene la ventaja de que no puede piratearse… al menos de momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro “sufre heridas leves” al caerse de la cama en la celda por una convulsión
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Bonoloto: comprobar sorteo del martes 6 de enero
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del martes 6 de enero
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez sugiere que el ataque de EE UU en Venezuela persigue “apropiarse de los recursos naturales” del país
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026




























































