Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tormenta en el Museo Thyssen por la venta de ‘La esclusa’

La subasta del cuadro lleva a Norman Rosenthal a dimitir como patrono

'La esclusa', de Constable. Ampliar foto
'La esclusa', de Constable.

La venta esta tarde en subasta de La Esclusa en Christie's de Londres ha provocado la salida de Norman Rosenthal como patrono del Museo Thyssen, a cuya colección pertenecía la célebre obra de John Constable (1776-1837). “La crisis nos afecta a todos. También a los coleccionistas. Necesito cash”, dijo Carmen Thyssen el pasado mayo al respecto. El precio de la pieza, según cálculos de Christie's se sitúa entre los 24,8 y 31 millones de euros. Se trata de una de las obras maestras del pintor, en este caso pintada en 1824 por el paisajista inglés. Es una de las más importantes que desde hace 12 años se exhibe en la pinacoteca madrileña. El cuadro tiene unas dimensiones de 142,2 centímetros por 120,7 centímetros

"Es absurdo. Me trae al fresco. Que le vaya muy bien. No era amigo de mi marido y jamás fue su asesor. No entiendo qué pinta en todo esto". Carmen Cervera se mostró ayer, en declaraciones a EL PAÍS, así de tajante al conocer la noticia de que Norman Rosenthal, patrón nombrado por Francesca Thyssen —hija del barón—, ha dimitido como patrono del museo Thyssen por la controvertida subasta.

Rosenthal anunció su dimisión como patrono de la Fundación Thyssen-Bornemisza en una carta publicada ayer domingo por el diario inglés Daily Telegraph. Rosenthal era uno de los patronos nombrados por la hija del barón Thyssen, Francesca de Habsburgo, que se ha opuesto a la venta del cuadro. La baronesa ha recordado que la hija del barón subastó en Nueva york una parte de su colección con cuadros impresionistas heredados de su padre.

La información señala que Rosenthal afirma que la decisión de vender el cuadro "representa una vergüenza moral de las personas a las que concierne, en especial a Tita". "Tengo que decir en mi humilde opinión que tiene muy poco o ningún conocimiento de la historia del arte o de la verdadera importancia del arte en el contexto del museo", añade en la misiva del pasado viernes en la que dimitía como consejero de la pinacoteca madrileña.

Según el periódico, estos comentarios de Rosenthal se suman a las críticas de la hija del barón, que en declaraciones a otro medio británico señaló que la baronesa no ha mostrado "ningún respeto" por su padre y que "está priorizando sus propias necesidades financieras por encima de todo lo demás". La baronesa justificó su decisión porque necesitaba "liquidez". Carmen Cervera ha insistido desde ese momento en que le da "pena" perder este lienzo.

El barón Heinrich von Thyssen adquirió la obra de Constable el 14 de noviembre de 1990 en la casa de subastas Sotheby's por 10,78 millones de libras (casi 13 millones de euros), el mayor precio pagado hasta entonces por un cuadro de un británico. La casa Christie's ha informado de que La esclusa se ha convertido en "una de las pinturas más importantes que se han vendido en Londres en las últimas décadas". La obra se subastará como parte de una colección de Obras maestras que incluye trabajos de Rembrandt, Breughel, Picasso y Bacon.

Más información