2.000 días de teletrabajo cotizados
‘Aquí hay trabajo’ celebra su emisión dos millares tras doce años en antena
Ese refugio para evadirse de la mundanal rutina llamado televisión de vez en cuando también reserva espacio para los programas de servicio público. Uno de ellos, Aquí hay trabajo, que emite La 2 y que divulga ofertas y proporciona orientación y consejos para la búsqueda de empleo, superó el pasado miércoles la barrera de las 2.000 emisiones, un hito destacable más allá de la efeméride por la época de crisis en la que se produce la celebración, que lo revela más necesario que nunca. “Haciendo balance desde dentro, nuestra sensación es de satisfacción total, porque en todos y cada uno de los programas hemos ayudado a gente con nombre y apellidos”, señala Carmen Álvarez, la directora del espacio, que se retransmite de lunes a viernes a las 09.30. “Pero desde fuera, el problema que vivimos del paro hace que la percepción sea mala”.
Presentado por María José Molina y Antolín Romero, el programa ha visto transcurrir doce tumultuosos años de devenir laboral en España, cuyos picos y simas se han reflejado en la estructura y en las secciones que ofrece. “Nos hemos ido adaptando según nos ha ido pidiendo el mercado y los espectadores”, explica Álvarez. “Ahora estamos potenciando secciones para el autoempleo o para montar un negocio propio, porque el contrato de por vida ha muerto, y hay que entrenarse en el ‘yo me lo guiso, yo me lo como”. En los orígenes, allá por el año 2000, espacios como esos no tenían apenas cabida en el programa. “Entonces rondábamos los dos millones de parados. Era la época del boom de la inmigración, y tuvimos que abrir una ventanilla para poder abordar el tema”.
En la España de los 5,6 millones de parados y de lo que el presidente Mariano Rajoy ha querido llamar la “línea de crédito”, las tornas han cambiado de la llegada de trabajadores a su marcha. “Al principio abrimos una ventanilla para la red EURES, el portal de movilidad profesional europeo, y lo tuvimos que quitar porque no tenía audiencia. Ahora, un espacio así, y no solo para Europa, sino para todo el mundo, forma parte de nuestro día a día”.
Las ofertas de trabajo que presenta el espacio provienen de acuerdos suscritos con las oficinas de empleo regionales, así como de empresas privadas. Además de recibir la información, los espectadores pueden inscribirse en las vacantes a través de la web del programa (RTVE.ES/aquihaytrabajo), que hace las veces de portal de empleo y guía orientativa. Y todo la mañana, hasta las 15.00, hay abierta una línea de atención telefónica (91 346 92 05) que brinda los mismos servicios a los que se accede a través de Internet. Los trabajos que se ofertan son de lo más variado y solo responden a un requisito: que presenten un contrato legal. Aunque no existe un método para realizar un seguimiento de los resultados que han dado estos dos millares de jornadas de búsqueda de trabajo, Álvarez asegura que reciben a diario una buena cantidad de emails de agradecimiento por su labor.
Como consecuencia de la crisis, este año los profesionales de Aquí hay trabajo tendrán que bregar ellos mismos más de lo acostumbrado: aunque normalmente el programa no se emite en los meses de verano, en esta ocasión la retransmisión se alargará hasta mediados de julio, coincidiendo con la campaña de contratación estival. “Lo responsables de la cadena han pensado que era conveniente”, explica la directora. Para el incierto futuro, confían en producir otros cuantos miles de emisiones más: “Un programa así siempre va a ser de utilidad”.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.