_
_
_
_

Odyssey entrega a España parte del tesoro que mantenía en Gibraltar

Todavía existen dudas sobre los objetos que Odyssey aún custodia en la colonia británica

Un vehículo de la Guardia Civil escolta el furgón que lleva parte del tesoro extraído por la empresa estadounidense Odyssey, en La Línea (Cádiz).
Un vehículo de la Guardia Civil escolta el furgón que lleva parte del tesoro extraído por la empresa estadounidense Odyssey, en La Línea (Cádiz).J. RAJEL (EFE)

Eran las 17.15 de la tarde, de este jueves, cuando una furgoneta blanca cargada con parte de las 59 piezas pertenecientes al tesoro que la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration mantenía en Gibraltar como parte del cargamento expoliado del pecio de la fragata española, Nuestra Señora de las Mercedes hundida en 1804, cruzaba la verja que separa Gibraltar de La Línea de la Concepción (Cádiz). Allí esperaba un vehículo de la Guardia Civil, para custodiar las piezas —al parecer cerámicas, trozos de sextantes y restos arqueológicos— hasta su lugar de destino.

Se cumple así el anuncio realizado días atrás por la empresa cazatesoros, la cual comunicó su intención de realizar una devolución “parcial” de los restos que mantienen bajo su custodia en Gibraltar, dando cumplimiento así a los requerimientos realizados por el Tribunal norteamericano de Tampa (Florida), para que se ejecutase la sentencia dictada el pasado mes de febrero, en la que instaba a la devolución de todas las piezas expoliadas de la fragata española y que el gobierno español ha venido reclamando.

Al parecer, en el interior de la furgoneta que partió de Gibraltar, solo viajaban los restos almacenados hasta esta tarde, en la colonia británica que no se encuentran bajo arresto, ya que existen monedas, entre el catálogo de 59 piezas, que siguen en la colonia británica, que quedaron inmovilizadas por la Corte de Justicia del Peñón a raíz de la demanda presentada por cinco herederos de los pasajeros de La Mercedes, reclamando parte del tesoro encontrado. No obstante, existen dudas sobre los objetos que Odyssey aún custodia en Gibraltar, ya que según la empresa, en algunos inventarios según la empresa cazatesoros figuran objetos que no salieron del pecio español.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_