_
_
_
_

Una mezcla prometedora

Pieter Ampe & Guilherme Garrido llega al Teatro Pradillo con una propuesta de desinhibición en los límites del grupo CAMPO belga

El belga Pieter Ampe y del portugués Guilherme Garrido, en un momento de su obra 'Still Standing You'.
El belga Pieter Ampe y del portugués Guilherme Garrido, en un momento de su obra 'Still Standing You'.Phile Deprez

Con una coreografía e interpretación del belga Pieter Ampe y del portugués Guilherme Garrido llegan por primera vez a Madrid un reputado tándem creativo y escénico. Han contado con la dramaturgia de Rita Natálio y varios coproductores de ámbito europeo.

“En Still Standing You, los jóvenes bailarines Pieter Ampe y Guilherme Garrido se hieren tanto uno al otro, y de una manera tan convincente, que sin duda deben ser amigos”, decía de este dúo el diario flamenco De Standaard en 2010.

Fue Still Difficult Duet (2007) el primer encuentro coreográfico entre el belga Pieter Ampe y el portugués Guilherme Garrido. Luego en Still Standing You, los jóvenes bailarines destapan una caja llena de pasajes coréticos intensos y con su característica picardía llegan a dibujar sobre el escenario una idea de su caleidoscópica visión de la amistad.

Son jóvenes, tienen influencias reconocibles, pero ya apuntan con un lenguaje coreográfico absolutamente personal, y ambos intérpretes buscan descaradamente sobre las tablas lo que significan el uno para el otro. ¿Cuál es la relación entre ellos? ¿Son amigos, compañeros, amantes, rivales o, incluso, enemigos? Es la tensión natural del teatro de danza elevada al cubo.

El portugués Guilherme Garrido y el belga Pieter Ampe.
El portugués Guilherme Garrido y el belga Pieter Ampe.Phile Deprez

En Still Standing You, Ampe y Garrido han decidido no preocuparse por los dictados de la escena internacional actual, por la fuerte presión global, y se han decantado radicalmente por un escenario casi neutro con un solo foco y sin decorado alguno: en la desnudez está el otro riesgo y parte capital de la apuesta en su radicalidad. Los únicos elementos disponibles y que pueden usar a voluntad son su propio físico, la irónica exhibición de sus músculos, la intensidad de su amistad juvenil, la capacidad para transformar sus propias limitaciones en virtuosismo y la habilidad de combinar todo esto en una dinámica performance, donde la robustez, la ira y el amor se entrelazan en un gran abrazo que todo lo abarca: en su spropias palabras: es el cuerpo a cuerpo como motivo central.

Como apuntaba el periódico De Morgen, “los artistas luchan con sus cuerpos: primero como dos chicos malos, luego con un comportamiento físico peligroso, con el cual llegan realmente a lastimarse, para terminar con hermosas esculturas corporales”.

Las propias y prometedoras notas de la compañía señalan que al finalizar la obra, lo único que ambos bailarines saben con certeza es que son “camaradas en el crimen”, el indio y el vaquero que juntos surcan a caballo las colinas rocosas hacia la puesta de sol.

La compañía creció bajo el apoyo expreso de CAMPO, lugar que, como foco de nueva cultura, nació en Gante en 2008 tras la fusión de Victoria y Nieuwpoorttheater de la mano del director artístico Dirk Pauwels (quien, al retirarse el año pasado, fue sustituido por Kristof Blom como nuevo director), ha sido el de construir un amplio paraguas artístico para crear y mostrar trabajos teatrales que no estén vinculados a un estilo o un contenido concretos, pero que siempre respondan a una mentalidad artística muy rompedora y particular.

Entre sus más aplaudidas apuestas se citan Before Your Very Eyes y Still Standing You, de los jóvenes bailarines Peter Ampe y Guilherme Garrido, que conforman este curioso tándem interesado en mostrar sobre el escenario la fragilidad y la intimidad de las relaciones personales, a través de un arrojadizo y provocador lenguaje coreográfico nunca visto con anterioridad. Ellos mismos declaran: “Han pasado dos años desde nuestra primera colaboración. Ahora estamos en un punto diferente, en una fase distinta de nuestras vidas, tenemos nuevas historias (juntos y separados), nuevos deseos y temores, hemos conquistado algunas cosas y hemos perdido otras, pero todavía sentimos un fuerte –o incluso más fuerte– deseo de contar nuestra historia, para decir qué somos y dónde estamos ahora”.

Pieter Ampe nació en Muyinga (Burundi) en 1982. Se crió en Gante, donde participó, entre 1990 y 2001, en varios workshops teatrales en el Speeltheater, hoy conocido como Kopergietery. En 2002 y 2003 estudió en la Academia de Danza Experimental de Salzburgo y, al año siguiente, cursó danza teatral en la Arnhem Dance Academy. Entre 2004 y 2008, estudió en el PARTS de Bruselas. Por su parte, la educación y el trabajo artístico del luso Guilherme Garrido han estado siempre vinculados a la danza, la creación coreográfica y las Bellas Artes. Está interesado en la interpretación como una forma de narrar historias transformándose en un showman que se viste de danza contemporánea; su prismático trabajo artístico siempre contiene un humor cálido y subversivo que explora cómo el cuerpo y el movimiento también pueden estar asociados a las películas, los héroes del cómic, las exhibiciones de artes visuales y los conciertos de rock; esos elementos lo llevan, al mismo tiempo, a mostrarse interesado en sobre el escenario la fragilidad y la intimidad de las relaciones personales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_