Ausencias elocuentes
Debut en la dirección del productor Álvaro Longoria, en cuya trayectoria figuran títulos como La zona (2007), Habitación en Roma (2010), el díptico del Che dirigido por Steven Soderbergh y la película colectiva 7 días en La Habana (2012), que se presentará estos días en Cannes, Hijos de las nubes. La última colonia nació con el propósito de contar el conflicto del Sáhara convocando a todas las posiciones en liza. Es, no obstante, en el fracaso de cumplir ese propósito inicial donde la película encuentra su fuerza, sus momentos más elocuentes. Hijos de las nubes es un trabajo valioso por lo que dice y por cómo lo dice en sus tramos más didácticos: sirviéndose de testimonios y de concisas animaciones a cargo del dibujante Aleix Saló, autor de Españistán y Simiocracia —dos eficaces libros, irónicos y divulgativos, sobre la crisis financiera—, el documental logra explicar y transmitir el conflicto con encomiable transparencia, yendo a las raíces, ahondando en ese lado humano de la ecuación que organismos como la ONU siguen resistiéndose a reconocer y delatando los intereses gubernamentales que propician el paralizante statu quo. Pero lo más valioso de Hijos de las nubes está en otro lado: en las ausencias, en los silencios incómodos, en las espantadas vergonzantes.
HIJOS DE LAS NUBES. LA ÚLTIMA COLONIA
Dirección: Álvaro Longoria
Género: Documental, Espaá 2012
Duración: 78 minutos
Poco antes de llegar a su conclusión, se enumera a todos aquellos que se han negado a ser entrevistados en el documental: Javier Solana, el exministro Moratinos, Valéry Giscard d’Estaing, José María Aznar, el ex primer ministro argelino Abdelaziz Belkhadun, Kofi Annan, James Baker y toda autoridad marroquí. Esos agujeros en el tejido previsto del documental resuenan con poderosa fuerza. Lo único a reprochar son los momentos (demasiados) en que el documental sucumbe a cierto culto a la personalidad y convierte a su productor Javier Bardem en tenso caballero sin espada de la justa reivindicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Nvidia supera los 140.000 millones de dólares en inversiones y acuerdos con ‘start-ups’ en 2025
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































