_
_
_
_

Estas fotos son la leche

Concha Prada expone 'El cuento de la lechera', fotos de una realidad "de promesas sin sujeción"

Manuel Morales

Mujer sobre fondo negro a punto de caerse y con la amenaza de un cubo en el aire rebosante de leche. Son imágenes en escorzo que anuncian que el castillo de naipes está a punto de derrumbarse. Esa es la metáfora de la serie El cuento de la lechera, 15 imágenes en color que la fotógrafa zamorana Concha Prada (Puebla de Sanabria, 1966) expone en Madrid en la galería Oliva Arauna hasta el 9 de junio y que representan "lo que estamos viviendo", comenta la artista delante de sus obras.

'Lechera XIV' (2012).
'Lechera XIV' (2012).CONCHA PRADA

Prada comenzó hace dos años este proyecto, “que hoy tiene aún más vigencia”. En el que es su primer trabajo realizado íntegramente con cámara digital, la fotógrafa quiere mostrar desde la abstracción que "este imperio de lo virtual en el que estamos te da promesas de plenitud" que, sin embargo, como en la célebre fábula de la lechera, "son imaginarias, no hay sujeción y por eso al final la leche acaba derramándose con violencia".

A pesar de este mensaje, acorde con unos tiempos tan duros para tantos, Prada ha huido del dramatismo: "En estas fotos hay humor". Los montajes de sus lecheras "tienen varias interpretaciones". "Hay quien incluso les ve una parte sexual", ríe. Y eso le gusta: "Que cada uno vea lo que quiera". Prada, que llegó "tarde" al mundo de la fotografía, cuando un amigo le descubrió el milagro del revelado, trabaja con la galería Oliva Arauna desde 1999 y es su quinta exposición en este espacio para el arte.

En este nuevo trabajo, Prada ha situado todas las fotos en el mismo instante, "justo antes de la caída, en el momento de mayor tensión". Pero este juego de mujeres en diferentes posturas y vestidos propicia que "unas fotos se complementen con otras, que haya diferencia dentro de una repetición", explica.

'Lechera VII' (2012).
'Lechera VII' (2012).CONCHA PRADA

Al final de la serie El cuento de la lechera los sueños de una riqueza fácil y rápida y la ambición hacen perder el equilibrio. Lo que ocurre después de las imágenes congeladas de Prada es fácil de suponer. El golpe, la caída, el ser humano que se da la leche. Aunque esto tiene algo bueno, que se vuelve a la realidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_