Europa ve más cine (y europeo)
La recaudación en los 27 países miembros aumenta en 2011, pero baja en España e Italia Crece también la cuota de cine europeo, aunque sigue mandando el de Estados Unidos 'La piel que habito' y 'Torrente 4', entre los 20 filmes más vistos
Últimamente ver un + cerca de algún dato que tenga que ver con el cine y que no sea el de los precios de las entradas parece, al menos en España, una utopía. Sin embargo, la recaudación en las salas de los 27 Estados miembros de la Unión Europea aumentó en 2011 un 0,7% respecto al año anterior: pasó de 6.370 millones de euros a 6.400. El dato es del Observatorio Audiovisual Europeo y se incluye en un estudio que el organismo ha publicado hoy.
Las conclusiones del Observatorio hacen hincapié en que los ingresos en las salas aumentaron en 14 países (entre ellos, Francia, Reino Unido y Alemania), mientras que 12 registraron un descenso respecto a 2010- en España la recaudación disminuyó un 4,9% mientras que Italia se perdió un 10%.
El organismo subraya que sus datos son "provisionales", aunque Martin Kanzler, analista del Observatorio, aclara el matiz en un correo electrónico: "En muchos países, la fuente que consideramos más fiable, como el ICAA en España o el CNC en Francia, solo tenía disponibles estimaciones o cifras parciales". Por la misma razón Kanzler se niega a analizar las posibles causas del descenso español.
El análisis del informe ofrece a Europa más motivos para sonreír. Y no solo por el boom de comedias taquilleras como la francesa Intocable, la británica The Inbetweeners y la italiana Che bella giornata, sino también por que, según el Observatorio precisamente gracias a estas películas entre otras, la cuota de cine europeo pasa del 25,2% al 28.5%. Aun así, los filmes estadounidenses siguen siendo los más vistos en la UE al atrapar al 61,4% de los espectadores. Sin embargo, el dato es sinónimo también de una caída respecto al 68,5% de 2010 y, de ser confirmado, sería el más bajo desde 2001.
Los filmes más vistos
Las magias de Harry Potter parecen haber hechizado a Europa, pero Pedro Almodóvar y Santiago Segura también se han sacado de la chistera un buen resultado. La entrega final de la serie cinematográfica del mago de gafas, Harry Potter y las reliquias de la muerte II, fue la película europea más vista en 2011 en los 27 Estados miembros de la UE. Y La piel que habito y Torrente 4 son los dos filmes españoles que han conseguido colarse en esta ambicionada top 20, en los puestos 14 y 15 respectivamente.
Además de liderar la lista, con más de 37 millones de entradas vendidas, Harry Potter ocupa también el puesto 18, justo con la primera parte del epílogo de su saga. Los tartamudeos de Colin Firth en El discurso del rey, con unos 20 millones de entradas, y la comedia francesa Intocable, con más de 15 millones, cierran el podio.
Once puestos más abajo, los experimentos del cirujano Antonio Banderas en La piel que habito sedujeron a 2.642.026 espectadores en Europa. La cuarta entrega, la primera en 3D, de la serie del policía machista y colchonero creado por Santiago Segura vendió poco menos, 2.630.033 entradas. Torrente 4: lethal crisis también fue el largometraje español más visto en España en 2011, cuando recaudó más de 19,6 millones de euros.
Tan a gusto en su trono, Harry Potter mantiene el liderazgo también en la lista global de las películas más vistas (es decir, incluyendo también los filmes no europeos) en la UE el año pasado. Tras el mago creado por J. K. Rowling se colocan Piratas del Caribe: En mareas misteriosas y Crepúsculo: Amanecer.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.