Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luisgé Martín gana el premio Vargas Llosa con un cuento sobre el terrorismo

‘Los dientes del azar’ es el título ganador de la XIV edición del premio Mario Vargas Llosa NH de relatos. Es la historia de un hombre que sufre un atentado de ETA

De izquierda a derecha, Gonzalo Hidalgo, Mariano Pérez Claver, Mario Vargas Llosa, Luisgé Martín y Gonzalo Calcedo. Ampliar foto
De izquierda a derecha, Gonzalo Hidalgo, Mariano Pérez Claver, Mario Vargas Llosa, Luisgé Martín y Gonzalo Calcedo.

El azar y el terrorismo de ETA son protagonistas del cuento ganador de la XIV edición del premio Mario Vargas Llosa NH de relatos, obtenido el martes por el novelista Luisgé Martín, colaborador de EL PAÍS y autor de los libros ‘La muerte de Tadzio’, ‘Los amores confiados’ o ‘El alma del Erizo’ (Alfaguara).

‘Los dientes del azar’ cuenta la historia de un hombre que sufre un atentado al pasar al lado de un Guardia Civil y, en palabras de su autor, es una “reflexión acerca del azar y sobre como hay veces que determinadas circunstancias absurdas y pequeñitas hacen que puedan pasar estas cosas”.

“Ese estado de fascismo absurdo y fuera de tiempo debe ser recordada por los que nos dedicamos a escribir, es nuestra obligación y nuestra contribución”, afirmó Martín tras recibir el premio - dotado con 10.000 euros - de manos del Premio Nobel de Literatura, que presidió el acto realizado durante un almuerzo en el casino de Madrid. Quedaron finalistas en esta categoría Lola Sanabria, Eloy Serrano y Agustín González, con los relatos ‘frutos del mar’, ‘El reloj en la pared’ y ‘la noche de los lotófagos’, respectivamente, con una dotación de 1.500 euros cada uno.

El jurado estuvo compuesto este año por el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, Ángeles Caso, ganadora del premio Planeta en 2009, Fernando Aramburu, ganador del premio Vargas Llosa en la edición de 2007, así como los catedráticos Jordi Gracia y José Manuel Martín Nogales. En ediciones anteriores han sido distinguidos con este premio Almudena Grandes, Ignacio Martín de pisón, Soledad Puertolas y Espido Freire. En esta ocasión se batió el record de participación, con más 1.600 relatos presentados.

En la modalidad de mejor relato editado en 2010 y 2011, fueron premiados Gonzalo Calcedo por ‘El prisionero de la avenida Lexington” y Gonzalo Hidalgo, por ‘Conversación’.