_
_
_
_
OBITUARIO

Fernando Lopes, fundador del ‘cinema novo’ portugués

El realizador fue un innovador en tiempos de la dictadura

Antonio Jiménez Barca

El cineasta portugués Fernando Lopes, uno de los fundadores del denominado cinema novo, una corriente cinematográfica innovadora de los años sesenta que rompió con el corsé ideológico en el Portugal de la adormecida dictadura de Salazar, murió el pasado miércoles de una neumonía en el hospital de la Cruz Roja de Lisboa, a los 75 años de edad.

Lopes había nacido en la localidad de Maçãs de Donna Maria (Alvaiázere) en 1926. A los 12 años se mudó a Lisboa y estudió en el Instituto Comercial. Devoto de los cineclubes, en 1957 ingresó en la recién inaugurada televisión portuguesa como asistente de montaje.

Tras estudiar realización en Londres con una beca, fue en el año 1964 cuando llevó a cabo su primer largometraje, considerado una de sus obras maestras, el documental Belarmino. En él describe la vida de Belarmino Fragoso, un boxeador de origen lisboeta sin mucha suerte en la competición y, a su lado, la vida bohemia y nocturna de la capital lusa de entonces —de la que el mismo cineasta fue gran conocedor—, sus bares de mala muerte, sus tascas y sus cafés. “Aquello constituyó una aventura personal fortísima, hecha contra todas las reglas del cine portugués de su tiempo”, confesaría Lopes años después. El diario Público describía la obra como un extraño cruce entre una Lisboa de serie B y una cinta de la nouvelle vague por su irreverencia formal. En medio, el retrato de un boxeador condenado al fracaso que en un momento de la película asegura: “Yo podía haber sido alguien”.

En 1971 realizó su segunda gran película, Uma abelha na chuva (Una abeja en la lluvia), basada en una novela de Carlos de Oliveira. Lopes da un giro completo a Belarmino, elaborando un largometraje abstracto, que abrió la puerta a la vertiente formalista e innovador de sus futuras creaciones.

Pasadas varias décadas desde el inicio de su carrera, ya en 2000, Lopes elaboró la tercera de sus grandes obras, O delfim.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_