El novelista catalán charlará con los lectores sobre 'El enredo de la bolsa y la vida' (Seix Barral), la cuarta novela de la serie protagonizada por un detective loco y sin nombre. Una vez más esperpento, sátira, parodia, humor.
1Lucas02/05/2012 06:03:25
Estimado Eduardo, ¿tiene usted yerno? ¿Cómo es su relación con él? Debe ser fantástico y divertidísimo ir a comer el arroz del domingo a su casa.
No tengo yerno, entre otras razones porque no tengo hijas. Si lo tuviera me llevaría con él según fuera él. En general tengo mal genio y soy cascarrabias. Pero si viniera a comer arroz y lo hiciera yo, lo peor de todo sería el arroz.
2Velia Lechuga Rey02/05/2012 06:04:52
Estimado Mendoza, sabe usted que tengo una hija que la tesis la està haciendo sobre sus novelas y su oficio de escritor!! Mi hija es una gran admiradora de usted y su escritura...Aquì en Italia, en Turìn puede ser que sea la primer estudiante que se graduarà con una tesis sobre sus libros de novela policìaca. Gracias por su atenciòn, saludos cordiales.
Muchas gracias a usted. Le deseo mucha suerte a su hija. Y paciencia con mis novelas. Mu gusta mucho Turín. Siempre lo he pasado muy bien.
3trabajador en paro por ruiz mateos02/05/2012 06:06:43
Encantado de saludarle, le he conocido tarde pero he leído la mayoría de sus libros, acabo de terminar hoy mismo "El año del diluvio", actualmente estoy en paro y me gustaría saber si con este nuevo libro me animaré o me deprimiré un poquito más, porque el panorama es desolador. Gracias.
El panorama no invita al optimismo, es verdad. Y un libro no anima. Distrae un rato, nada más. En cualquier caso, el mío no es un buen libro de autoayuda. Yo estoy tan desconcertado como el resto de la gente.
4A. Fernández02/05/2012 06:08:18
Buenas tardes Sr. Mendoza, ¿Cree usted que la actual situación económica de España es un auténtico enredo entre la bolsa y la vida? Un cordial saludo y que esta nueva obra sea todo un éxito.
Muchas gracias. Creo que la situación actual es un enredo, pero no sé entre qué y qué. Hemos construido un castillo de naipes y ahora no sabemos qué hacer para que no se caiga todo. Si quitamos una carta, malo, si no hacemos nada, peor.
5Doctor Cardoso02/05/2012 06:12:10
Senior Mendoza. Disculpe la ausencia de enies, pero le escribo desde la perfida albion, tierra del gran Antonito Whitelands, y aqui no tienen de esas cosas. Tres preguntas: ¿Cuanto tiempo ha tardado en escribir esta última novela? Lo pasa tan bien como me imagino cuando escribe o le resulta una tediosa obligación? ¿Cual es el nombre que ha puesto a alguno de sus secundarios que mas le divierte? Mil gracias. Mi mas sincera admiración.
En escribir esta novela tardé unos seis meses, aunque no trabajé seguido. Hubo interrupciones. En general lo paso muy bien escribiendo este tipo de novelas, aunque hay momentos difíciles o, mejor dicho, enredados. Es difícil que todo parezca fruto de la improvisación. Los nombres me divierten en general. No me quedo tranquilo hasta que no encuentro un nombre que me suene bien y encaje con el personaje. Me gusta el nombre del restaurante y me gusta Quesito.
6Carmela02/05/2012 06:13:45
Sólo por las risas de cada mañana y tarde en el bus con "El Enredo..." (y los anteriores, claro) ¡muchísimas gracias! Por favor, que no sea el último de la "saga".
Me alegro de que se ría en el autobús. Por favor, procure que se vea la portada del libro. Así los demás pasajeros se darán por enterados. Y no sé si continuaré con la saga. Si se me ocurre otro episodio, me pondré a ello.
7Jp02/05/2012 06:16:16
¿"El enredo de la bolsa y la vida" viene a perturbar o a confortar su balance trimestral de la Teoría general de la novela?
Mi Teoría general de la novela va por una vía y mis actividades literarias por otra. Puede ser una contradicción, pero a mí no me lo parece. La verdad es que la cosecha de novelas nuevas es buena año tras año. No sé cómo interpretarlo.
8Ciro02/05/2012 06:19:25
¿Piensa como uno de sus personajes que todo el origen de esta crisis ha sido la arrogancia? Y por lo demás, enhorabuena por su libro, cuyos personajes me han recordado mucho al Torrente y sus camarillas casuales, aunque me parece, más bien, caso de haber alguna influencia, que haya sido a la inversa, que el gran Segura pudiera haberse inspirado en los suyos. Gracias por sus novelas, las ligeras y las sesudas, con una nota en común, todas muy bien escritas.
Muchas gracias. No había pensado lo de Torrente y no creo que haya influencia en un sentido o en otro. Pero es indudable que Santiago Segura y yo estamos influidos por la misma realidad. Por supuesto, la arrogancia está en el origen de casi todos los fracasos estrepitosos. Creíamos que todo nos saldría siempre bien porque somos los más listos. Pues así estamos.
9Onofre02/05/2012 06:22:45
Sus lectores entendemos que usted venda más libros ligeros que narrativa de gran aliento y que se dedique a eso. Sin embargo, esperábamos de usted también algún nuevo "Savolta" o bien otra "ciudad de los prodigios". Suponemos que es una elección consciente, pero ¿por qué no se ha dedicado usted más a la gran narrativa?
De vez en cuando me meto en el lío de escribir una novela ambiciosa. Yo no las llamaría gran narrativa, pero ambiciosas sí son. Me cuestan mucho esfuerzo y se venden regulín, con la excepción del caso Savolta y la ciudad de los prodigios. No importa. Es natural que tenga más salida un producto ligero. No he hecho una estadística, pero creo que las alterno. Ahora me tocaría una de las gordas. ¿Me veré con ánimos? Francamente, no lo sé.
10armandom02/05/2012 06:24:46
Admirado Señor Mendoza ¿es usted gracioso? o ¿se lo hace?
Eso no lo tengo que decir yo, sino usted. ¿Me encuentra gracioso? Algunos piensan que sí lo soy y otros me quemarían en la plaza pública para escarmiento de los que pretenden ser graciosos. No sé lo que soy. Lo único cierto es que no obligo a nadie a leer mis novelas de humor.
11Carlos C G02/05/2012 06:28:45
Estimado Eduardo Mendoza: ¿qué relación tiene, si es que tiene alguna, la historia de Pompeyo Flato con las comedias latinas, el deus ex machina, etc.? ¿Pretendió mezclar la novela policíaca, el texto bíblico, la mitología, la comedia latina? La novela me pareció fantástica y me gustaría conocer un poco su proceso de creación. Muchas gracias.
Eso nos llevaría muy lejos y aquí estamos en el terreno del pim-pam-pum. Como usted dice, Pomponio Flato es una mezcla de géneros que conozco y me interesan desde hace muchos años. Un buen día se me ocurrió probar la mezcla, me divirtió el ejercicio y al final pensé que el resultado era aceptable. Siempre que se tome como lo que es: el divertimento de un escritor con muchos años de escritura a la espalda. El que quiera, además, encontrará alguna reflexión entre las bromas.
12El General Tat02/05/2012 06:31:48
Eduardo, muchas gracias por el buen rato que he pasado con tu novela. Reírse es muy sano, especialmente en los tiempos que corren ¿de donde has sacado esa colección de "colaboradores"? y ¿por qué te quires cargar a Angelita? Supongo que cada uno puede tener sus razones pero me interesan las tuyas. Muchas gracias.
No sé por qué, pero muchos lectores entiende que en la novela ataco a la señora Merkel. No hay tal cosa. La política económica es algo tremendamente complejo y no me atrevería a opinar sobre quienes la hacen. Me hizo gracia sacar a ese personaje, pero habría podido ser otro. Por ejemplo la reina de Inglaterra. Angela Merkel me iba mejor. Y para burlarme de los políticos me pareció suficiente. Pero no hay nada personal.
13Israel 02/05/2012 06:34:28
Estimado Eduardo. Soy un gran admirador de sus libros y por ello quisiera que me resolviera, si puede ser, una duda que siempre he tenido a raíz de leer varios de sus libros: ¿De dónde saca esos nombres tan exóticos y característicos como Pajarito de Soto u Onofre Bouvila? Un muy cordial saludo y muchas gracias por adelantado.
Saco los nombres de donde lo saco todo: de la realidad circundante. Cuando estoy escribiendo y necesito un nombre, lo busco. En la prensa, en la calle, en los camiones que encuentro en la autopista. A veces combino nombres y apellidos. Voy probando, hasta que uno me suena bien y me parece funcional. Es cuestión de trabajo y paciencia.
14Antonio de Antequera02/05/2012 06:38:07
Querido Eduardo: siempre me ha atraído su capacidad de alternar novelas de tinte cómico con otras de marcado sesgo dramático. Hay algo que quiero preguntarle: ¿cómo es posible dar un giro tan llamativo al personaje de Nemesio Cabra hasta convertirlo en el protagonista de tramas desternillantes como El misterio de la cripta o el Laberinto de las aceitunas? Gracias y enhorabuena.
Bueno, la cosa sucedió de un modo natural. Cuando publiqué el caso Savolta un amigo, de cuyo criterio siempre me he fiado, me dijo, entre otras cosas, no todas buenas, que le gustaba el personaje de Nemesio Cabra por su habilidad para meterse en cualquier ambiente y salir más o menos indemne. Me quedé con la idea y al cabo de un tiempo se me ocurrió independizar al personaje y convertirlo en protagonista de sus propias aventuras. En la televisión americana esto se llama un "spin off"
15Calvo Cañón02/05/2012 06:40:17
Hola Eduard, estoy encantado de haber leído el 80% de tus obras. Estuve junto a tu mesa, cenando en Formentera y no me atrevi a decirte nada, pero hubiera dado un riñón por conversar contigo, así que si algún día necesitas un trasplante cuenta conmigo. Gracias por escribir.
Siempre me inquieta saber que alguien estaba observándome sin que yo lo supiera. Espero que no hiciera demasiadas tonterías en esa cena en Formentera. La próxima vez indique que me está mirando, aunque sea por gestos. Y gracias por el ofrecimiento del riñón. Lo tendré en cuenta.
16Filiberta02/05/2012 06:43:09
Las recientes peripecias de la actual monarquía de Borbones dan para una novela satírica. ¿No cree? ¿O piensa que deberíamos dejar pasar más tiempo?
Mucho me temo que la monarquía ha hecho cosas más graves que las recientes peripecias de la nuestra. Yo, francamente, no creo que el balance de sus actividades sea negativo. Cumplen y a veces meten la pata. ¿Y quién no? Creo que no debemos desviar nuestra atención de las cuestiones verdaderamente importantes.
17mathias r.02/05/2012 06:45:30
Buenas, Eduardo. Me reido un montón con "El enredo"... Por qué algunos se empeñan en bautizar al "prota" como Ceferino si aún no tiene nombre conocido? Habrá una quinta entrega que lo desvele? El frustado secuestro del Barça en "El enredo", genial. Y ya que estamos, ¿sobrevivirá el Barça a Guardiola? Salud! y un abrazo.
Muchas preguntas y no puedo responder a ninguna con certeza. En principio, no tengo previsto revelar nunca el nombre de mi querido detective. A estas alturas cualquier nombre sería decepcionante. Y estoy seguro de que el Barça sobrevivirá a Guardiola y nosotros también. La pregunta es si Guardiola se sobrevivirá a sí mismo.
18Vera Rectora02/05/2012 06:47:22
Eduardo, ¿es verdad lo que dicen las malas lenguas, que pretende exiliarse en Londres? ¿Por qué usted, como otros, huyen y regresan a Barcelona?
Yo no pretendo exiliarme. Me gustaría vivir parte del tiempo en Barcelona y parte del tiempo en otro sitio. Hoy por hoy, mi favorito es Londres. Siempre me ha gustado alternar (me refiero al domicilio) y siempre lo he hecho, a veces de un modo bastante absurdo. Depende del carácter, supongo.
19andreu02/05/2012 06:51:00
Me gusta comprobar que mis novela sugieren otras novelas a mis lectores. Todo es posible, por supuesto. La realidad da mucha cancha. Hay que seleccionar. Anímese usted, hombre.
20chelo02/05/2012 06:53:45
aún no he tenido tiempo de leer su último libro que guardaré siempre con cariño porque mi hija consiguió, tras larga cola, que usted se lo firmara en Barcelona y me lo regaló ; pero sí que he seguido su trayectoria y me encantan las páginas que escribe, no deje de escribir, y espero que, aunque nos sigan bajando los sueldos, podamos seguir comprando libros ,¿no cree que es el placer más barato?
Creo que leer es francamente barato. Basta dividir el precio del libro por las horas empleadas en leerlo. Sólo espero que no se vuelva más barato con las descargas piratas. Si prospera este método dejaremos de escribir. Y su hija le quiere mucho, porque las colas del otro días eran de no te menees. Salúdela de mi parte.
21Angelines02/05/2012 07:00:34
Me ha gustado mucho. Echo de menos los pingüinos bailando el oriamendi. ¿Saldrán en la próxima?
Muchas gracias. El que saldrá bailando el oriamendi en la próxima será usted.
22enrique dalet02/05/2012 07:01:00
Sr. moderador,
soy amigo de juventud de Eduardo y vivo en Santo Domingo, pero hace años que perdi la conexion con el y me gustaria recobrarla.
le ruego le pase mi mensaje y mi direccion de email si es posible. estoy seguro que lo apreciara.
Mensaje de Despedida
Ya está. Me voy a tomar un té con galletas. Gracias por escribirme y más gracias aún por leerme. Se os quiere.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.