_
_
_
_

Campanas y cantos por el 'Titanic'

Halifax y Belfast presiden los principales homenajes y varios cruceros desandan la ruta trágica

Conmemoración en Halifax del hundimiento del Titanic.
Conmemoración en Halifax del hundimiento del Titanic.R. BARBOSA (AFP)

Campanas, desfiles, velas, cantos, exposiciones, flores al mar, música y reproducciones del Titanic y su noche trágica hace cien años se han producido en las últimas 24 horas en varias ciudades del mundo, especialmente en las de Belfast (Irlanda) y Halifax (Canadá). Es el recuerdo y homenaje que se ha hecho al barco más famoso del mundo cuya mitología no hace más que crecer.

En Halifax sus habitantes empezaron la conmemoración anoche, teniendo en cuenta que el crucero chocó con el iceberg a las 11.40 de la noche del 14 de abril de 1912. Aunque se hundiría casi tres horas después, es decir, en la madrugada del domingo 15, muriendo más de 1.500 personas de sus 2.208 pasajeros y tripulantes.

Fue en esta ciudad, Halifax, donde hace un siglo asumieron las principales labores de recuperación de cadáveres. Fue La noche de las campanas, en el que destacó un espectáculo audiovisual que mostró toda la historia del Titanic, desde su concepción hasta su naufragio y recuperación de cuerpos, pasando por el interior del crucero y, claro, sus ocupantes. También hubo presentaciones musicales que buscaban recrear lo vivido momentos antes de la tragedia. Poco antes un desfile fúnebre recorrió parte del paseo marítimo, encabezado por un carruaje tirado por dos caballos, acompañado de gaiteros.

A las 00.27 minutos de esta madrugada del domingo canadiense (04.27 GMT) todo quedó en silencio.Fue la hora en que se recibió el último mensaje de radio del Titanic.

Pero la conmemoración había empezado ayer por la mañana en el cementerio Fairview Lawn, donde están enterradas 121 víctimas. "Es importante que sepan lo que pasó, cómo pasó y lo que la ciudad hizo hace cien años", explicaba una madre con su hijo en brazos. Un campo santo en el que también reposa el cuerpo de Sidney Leslie Goodwin, un niño inglés de 19 meses que viajaba con sus padres en esa tercera clase eduardiana en la que fue organizado el Titanic. Fue la cuarta persona que rescató la embarcación Mackay-Bennett, un bebé sin salvavidas en las heladas aguas del Atlántico. Los marineros intentaron identificarlo pero todo fue inútil y lo enterraron junto a los otros 120 adultos en su cementerio. Hasta que en 2007 unas pruebas de ADN lograron identificarlo como Sidney Leslie Goowin.

Mientras Halifax recordaba el Titanic en tierra, en el MS Balmoral, que había estado desandando la ruta del mítico crucero, ofreció tres coronas al mar acompañdas del sonido de la sirena del barco.

Varias embarcaciones han cruzado esto días en Atlántico, entre Belfast y Nueva York, Precisamente uno de ellos, el crucero Journey ha mantenido un servicio en el lugar del desastre, es decir a 400 millas (640 kilómetros) de la costa de Terranova.

Homenaje conmovedor

Uno de los homenajes más conmovedores es el que hoy ha rendido Belfast, donde se construyó el Titanic. Allí se ha levantado un monumento con los nombres de las víctimas, presidido por los familiares de las víctimas, las autoridades locales y el explorador Robert Ballard, quien descubrió los restos del Titanic en el fondo del océano en 1985.

Ayer, se realizó un concierto en el que actuaron Bryan Ferry y la cantante de soul Joss Stone. En la Catedral de Santa Ana en la ciudad, una actuación del compositor Philip Hammond, 'El Réquiem por las almas perdidas del Titanic' fue seguida por una procesión con antorchas hasta el Monumento a Titanic en los terrenos del ayuntamiento.

Varias exposiciones, como la que se puede apreciar en Barcelona, que recrean espacios del barco con casi 200 objetos del mismo en el Museo Marítimo, se preparan en ciudades como Singapur, Las Vegas, San Diego y Houston. En la ciudad española se realizó anoche una cena de gala a la que asistieron casi 40 familiares de sobrevivientes. El escenario fue el Museo Marítimo que acoge la exposición y los 153 euros por persona incluía una visita por ese espacio inspirador del Titanic.

En París, el Museo de las Letras y Manuscritos acaba de abrir la exposición Titanic, 100 años después que reúne una veintena de documentos relacionados con el transatlántico. La muestra incluye el cuadernillo de Helen Churchill Candee, que inspiró a James Cameron el personaje de Rose, protagonista de su famosa película que ha visto ahora su versión en 3-D

Han sido dos días en que se ha recordado ls la biografía de un insumergible, de un barco que desafiaba la eternidad, pero cuyo paso por la tierra fue tan efímero que gracias a eso ha podido alcanzar la verdadera perpetuidad. Y la leyenda, y la fábula y conquistado a los artistas y, claro, también a los publicistas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_