_
_
_
_
CRÍTICA: 'CAIRO TIME'
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La pasión egipcia

Javier Ocaña

En una escena de Cairo time, de la canadiense Ruba Nadda, el protagonista, un egipcio maduro, guapo e inteligente, acaba de hacer un test sobre el matrimonio en una superficial revista femenina internacional donde precisamente trabaja la protagonista, una (no tan) guapa, madura e inteligente estadounidense. Culminado el test, ambos personajes, que a esas alturas llevan flirteando más de media película, ríen de manera nerviosa con la interpretación de la revista a las respuestas dadas por el hombre: no está dotado siquiera para cuidar de un pez. Quizá sin saberlo, la directora y guionista está ejemplificando la trascendencia de su película, que viene a ser a las historias de adulterio adulto lo que los tests matrimoniales de las revistas a las características inherentes a la vida en pareja: un acercamiento juguetón, insustancial y olvidable, tan cercano a películas como Bajo el sol de la Toscana como al Antonio Gala de La pasión turca, pero sin sexo.

Cairo time nunca ahonda en las verdaderas raíces del conflicto principal del relato (la soledad de una mujer casada con un trabajador de la ONU en Gaza, que espera la llegada de su marido a El Cairo para unos días de descanso y turismo), ni en las honduras de los conflictos colaterales (la distancia entre Oriente y Occidente; el sentido del matrimonio y el papel de la mujer en la sociedad árabe...). Sólo se sostiene por el meritorio trabajo de Patricia Clarkson y el fuerte carisma de Alexander Siddig.

'Cairo Time'

Dirección: Ruba Nadda. Intérpretes: Patricia Clarkson, Alexander Siddig, Elena Anaya, Amina Annabi, Tom McCamus.

Género: drama. Canadá, Egipto, 2009.

Duración: 90 minutos.

Dirección: Ruba Nadda. Intérpretes: Patricia Clarkson, Alexander Siddig, Elena Anaya, Amina Annabi, Tom McCamus. Género: drama. Canadá, Egipto, 2009. Duración: 90 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_