Nuevas pantallas
Extraterrestre, la nueva película de Nacho Vigalondo, ha contado en las redes sociales con una promoción importante, machacona y singular, pero en los cines no está convocando el número de espectadores soñado, o al menos permanece alejado de las previsiones que este nuevo sistema de promoción mediática auguraba. Leyendo los mensajes de Twitter se tenía la impresión de que los jóvenes dejarían parejas y familias para correr a ver la película, pero en realidad parecen dispuestos a esperar una descarga, legal o ilegal, antes de pagar una entrada. Puede que también haya influido el runrún transmitido tras el estreno, que no ha coincidido con las expectativas, o vaya usted a saber por qué, pero es lícito imaginar lo que hubiera ocurrido si a través de Internet, donde Extraterrestre ha sido noticia de la semana, se hubiese podido ver la película… naturalmente pagando. Hay fenómenos que no son del cine propiamente dicho aunque conserven sus formas, y este podría ser uno de ellos.
Si la promoción primero, y ahora la polémica, se viven con ardor en las webs, ¿por qué no abrirse definitivamente a este sistema y dejar que algunas películas se puedan ver en ese medio, y que a las salas de cine vaya quien lo prefiera? Sin duda esta película —divertida o aburrida, inteligente o boba, esa no es ahora la cuestión— es mejor en pantalla grande, pero los tiempos no parecen estar por la labor. Probablemente se pueda ver pronto en el top manta o colgada en la Red, mientras los esquemas habituales de explotación permanecen inalterables contra viento y marea. El esfuerzo de productores, distribuidores y exhibidores no se compadece con el resultado final, y no solo en este caso, bastante atípico, sino en otros cada vez más frecuentes. ¿Para cuándo un replanteamiento? También podría ser, simplemente, que Extraterrestre no ha interesado, y contra la espalda del público no hay promociones sociales que valgan. Las puertas abiertas en el nuevo lanzamiento no han sido suficientes. En cualquier caso, el tema está listo para el debate. Seguramente no hay que hacer caso a aquello de que “en tiempo de desolación nunca hacer mudanza”. Al contrario, mejor antes que tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ministro de Defensa de Venezuela confirma que Estados Unidos mató a parte del equipo de seguridad de Maduro
La captura de Maduro supone una violación del derecho internacional
La UE tarda más de un día y medio en lanzar un comunicado en el que pide “evitar una escalada” en Venezuela y una salida pacífica
Maduro, al llegar a la cárcel de Nueva York tras su captura en Venezuela: “Happy New Year”
Lo más visto
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump avala a Delcy Rodríguez como líder de Venezuela, pero le advierte de que “si no hace lo correcto, pagará un precio muy alto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































