Irán cancela un homenaje al director de 'Una separación'
La película, del cineasta Asghar Farhadi, ganó el Oscar al mejor filme extranjero Las autoridades iraníes han denegado el permiso para la celebración del evento
En su discurso de agradecimiento en la gala de los Oscar expresó un deseo. “Espero que esta victoria sirva para volver a fijarse en la cultura iraní, escondida bajo el polvo de la política”, afirmó Asghar Farhadi, tras hacerse con la estatuilla al mejor filme extranjero por Una separación. Pero, por lo pronto, el “polvo” de la política ha conseguido cubrir la ceremonia que justo hoy, en Irán, iba a homenajear al director. El evento ha sido cancelado, ya que las autoridades iraníes han denegado el permiso para que se celebrara, según recoge AP.
El Centro de Directores de cine iraní y el Alto Consejo de los productores de cine iraní, los dos organizaciones que se habían hecho cargo del homenaje, declararon a la agencia que simplemente querían “organizar una reunión para darle las gracias a Farhadi por el gran resultado conseguido” pero que los “responsables culturales” no le permitieron celebrar el acto.
Paradojicamente, las autoridades iraníes habían exaltado el triunfo de Farhadi en la gala de los Oscar, aunque las razones de su alegría poco tenían que ver con el cine: Una separación había derrotado, entre otras películas, a Footnote, de Israel, posiblemente uno de los peores enemigos del régimen iraní.
Una separación cuenta la historia de la crisis de una pareja iraní. Farhadi ha dicho varias veces que está “enamorado” de su país y al volver a Irán, el pasado fin de semana, declaró a AP que no lo cambiaría “con ningún otro del mundo”. A saber si, ahora, las historias de amor que tambalean ya son dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.