Espejismo del subgénero
El último trabajo de Steven Soderbergh es un thriller de acción de bolsillo que revisita una situación cliché
Steven Soderbergh –que anunció su retiro temporal del cine, pero aún cuenta con tres proyectos distintos en fases de post y pre-producción- tiene la debilidad, inconfundiblemente contemporánea, de alternar aparatosas producciones –no siempre obvias, no siempre exentas de riesgo- con proyectos portátiles –no siempre necesarios, no siempre radicales-. A esta última categoría pertenece Indomable (2001-06), thriller de acción de bolsillo que revisita una situación cliché –la de la súper-agente enviada a una misión trampa por sus propios jefes: un tema explotado hasta la extenuación en la serie Alias, por ejemplo- con una palpable ligereza de medios y un reparto tan poblado de estrellas como vaciado de papeles interesantes.
INDOMABLE
Dirección: Steven Soderbergh
Intérpretes: Gina Carano, Channing Tatum, Michael Fassbender, Ewan McGregor, Michael Douglas
Género: Thriller. Estados Unidos-Irlanda, 2011
Duración: 93 minutos
Cuesta entender los motivos de Soderbergh para afrontar un proyecto como este: ¿demostrar que se puede liquidar un thriller de espionaje en dos patadas y con un presupuesto visiblemente más modesto –aunque, al parecer de este crítico, escandaloso en relación a la pobreza expresiva de lo que aparece en pantalla: 23 millones de dólares- que el de un mega-blockbuster?, ¿reivindicar el potencial para el estrellato de la luchadora Gina Carano?, ¿extirparle todo sentido lúdico y toda fuerza dionisiaca a un subgénero para reducirlo a cáscara cool?, ¿demostrar que puede retratar Barcelona con la apatía de un Francesc Bellmunt o un Santiago Lapeira? Probablemente, no tiene demasiado sentido buscar respuesta a ninguna de estas preguntas: quien no necesite de la coartada Soderbergh para disfrutar de lo que está película sirve (mal), puede recurrir al legítimo cine de subgéneros, ya sea de la mano de Jesús Franco o, si me apuran, Luc Besson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.