La justicia neozelandesa decidirá sobre la extradición de Dotcom a EE UU en agosto
El Departamento de Justicia de EE UU amplía de cinco a trece los cargos contra Megaupload El cabecilla de la red, en libertad condicional, no puede usar Internet ni montar en helicóptero
Kim Dotcom, fundador de la página de almacenamiento de archivos Megaupload, cerrada por el FBI el mes pasado, será sometido a una vista de extradición a Estados Unidos el próximo 20 de agosto. En libertad condicional en Nueva Zelanda desde el miércoles, Doctom se enfrenta a 13 cargos de infracción de los derechos de autor y piratería online, y podría recibir penas de cárcel de entre cinco y 20 años de cárcel por cada uno de ellos.
Un jurado federal de Virginia quiere juzgar a Doctom y a otros seis administradores de Megaupload y para ello ha solicitado su extradición. De todos ellos, sólo queda en libertad uno, el eslovaco Julius Bencko. Dos fueron arrestados en Europa y cuatro, entre ellos Dotcom, en Nueva Zelanda. El FBI acusa de Dotcom de ser el cabecilla de lo que los fiscales han denominado la ‘megaconspiración’.
Según reveló esta semana, el Departamento de Justicia norteamericano amplió los cargos contra los detenidos el 16 de febrero. De cinco pasó a presentar 13. Al fraude, la conspiración y la infracción de los derechos de autor sumó el de estafa por medios electrónicos. El dominio Megaupload.com, y otros asociados a él, se hallan bajo control norteamericano.
El FBI asegura que esos sitios web recibían 50 millones de visitas diarias, un 4% de todo el tráfico global de la Red. Los propios administradores de Megaupload aseguraban que tenían 180 millones de usuarios registrados. Aun así, en los nuevos cargos, los fiscales han rebajado esa cifra hasta 66 millones. “De ellos, sólo 5,86 millones habían alojado archivos en Megaupload o Megavideo”, dice la demanda.
La justicia neozelandesa ha impuesto una serie de duras condiciones para la condicional de Dotcom, arrestado el 20 de enero. No puede utilizar Internet. Tampoco puede montarse en helicóptero. Sólo puede abandonar su residencia de Auckland para visitas médicas o ir al juzgado. No puede contactar, además, con el resto de detenidos, que también han sido puestos en libertad con cargos.
Según la demanda de EE UU, los detenidos “eran miembros de una megaconspiración, una organización criminal internacional cuyos miembros se hallaban inmersos en infracciones criminales de los derechos de autor y lavado de dinero a escala masiva, ocasionando un daño a los dueños de esos derechos de autor por valor de 500 millones de dólares [386 millones de euros] y con un lucro propio de 175 millones de dólares [135 millones de euros]”.
En el registro de las propiedades de los detenidos, la policía se incautó de 38 millones de euros, en cuentas y patrimonio de varios países, que han quedado congelados por orden del gran jurado norteamericano. A Doctom se le congelaron decenas de cuentas y se le confiscaron numerosas propiedades, entre ellas toda una colección de 22 coches, en la que había dos cadillacs y un Rolls Royce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.