Corre, Tykwer, corre

La secuencia de arranque de Three nos hace recordar que hubo un tiempo en el que Tom Tykwer era un director con estilo, con una gran capacidad para aglutinar la metáfora visual, el texto trascendente y la efervescencia temática. Un plano en movimiento nos muestra los hilos telefónicos junto a la carretera, en paralelo, una línea continua. Mientras, una voz en off reflexiona acerca de la pareja. “Tú, arriba. Yo, abajo. Armonía. Ficción. Simetría. Pa-ra-le-lis-mo. Relajación… Aburrimiento. Escape. Regreso a casa… Traición. Remordimientos…”. El fondo musical, casi un diseño sonoro, aporta atmósfera. Frases certeras. Cortas. Como una metralleta. Ese era el Tom Tykwer de Soñadores (1997), Corre, Lola, corre (1998) y La princesa y el guerrero (2000). Potencia. Colorido. Azar. Amor. ¿Ha vuelto Tykwer? Sí, pero no. No, pero sí.
THREE
Dirección: Tom Tykwer.
Intérpretes: Sophie Rois, Sebastian Schipper, Devid Striesow, Annedore Kleist.
Género: drama. Alemania, 2010.
Duración: 119 minutos.
El tres, como el título de la película, es un número provocador en sí mismo, se sale de la norma cuando hablamos de parejas. Con el tres entran las dobles vidas, las dobles morales y, así, los números impares. A eso juega Tykwer con su inconfundible estilo formal. Canciones de impacto (Space oddity, de David Bowie), insertos en el continuo secuencial, división de la gran pantalla con pequeñas minipantallas que multiplican las acciones, juegos con fotografías y planos congelados… Y, como siempre en Tykwer, sus reflexiones acerca del azar, de los encuentros casuales.
Eso sí, el hombre que tuvo el atrevimiento en La princesa y el guerrero de encender la chispa del amor en una pareja justo debajo un camión después de un accidente automovilístico parece empezar a exagerar con el tema de las casualidades. Sobre todo porque estas necesitan un tono determinado, casi de fábula, algo que aquí no ocurre. A lo que se podría sumar que a veces no se sabe si el relato tiene una estructura compleja y atrevida o es que se está mintiendo con una especialísima y tramposa concepción del paso de los días.
Y, sin embargo, Tykwer sigue estando allí. En cada frase (“La especulación solo produce malestar”), en cada guiño cultural (de Gilbert & George a Herman Hesse; de Jeff Koons a Erich Fromm). El perfume y The International no estaban mal, pero las podía haber dirigido cualquiera. Three, con sus deficiencias, solo puede ser una película suya. ¿Ha vuelto Tom Tykwer? Está llegando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































