Perros policía abren BCNegra
En La Capella se hizo la exhibición de dos perros de la Unidad Canina de los Mossos d’Esquadra.
“Si es febrero y estamos en Barcelona es BCNegra”. Con esta frase ya tradicional del comisario del encuentro negro barcelonés, Paco Camarasa, se ha iniciado la semana. De la manera más original. Con una exhibición de dos perros policía de la Unidad Canina de los Mossos d’Esquadra. Había más fotógrafos que en algunas citas con escritores y, por supuesto, tanto público como siempre y eso que en La Capella, donde se celebran casi todos los actos, no había calefacción. Solo algunas estufas. Suficiente para todo el entusiasmo concentrado.
El recordado Perich decía que prefería los gatos a los perros porque no conocía a ningún gato policía. El subinspector Jordí Marí fue tajante: “Los gatos no interactúan con las personas como los perros, no tienen la misma relación”. “Los tiempos han cambiado”, añadió Camarasa.
Brend, un pastor alemán, y Dino (en homenaje al simpático dinosaurio de los Picapiedra), labrador, ambos de unos ocho años, mostraron ser auténticos expertos. En el escenario de La Capella, con la boca cerrada, para captar mejor los olores, y meneando la cola con desbordante alegría, hallaron rápidamente la droga oculta en sendas maletas. Ni se molestaron por los flashes que hacían centellear el recinto. Fueron aplaudidos a rabiar. Dino, un animal precioso, fue rechazado en la primera prueba de selección. Su cuidador, Frank, se lo llevó a casa como mascota, lo entrenó y año y medio después entró en la unidad. Brend bebía los vientos por su guía, Mònica.
Los asistentes se implicaron con sus preguntas. “Hay perros antidisturbios”. “No”, contestó Marí, “ni se contempla que puedan ser entrenados para ello”. Sus principales tareas son detectar droga, explosivos o personas. “¿Son mejores las hembras o los machos?”. “Por igual, aunque las hembras se despistan un poco durante la menstruación”. “¿Por qué no hay perros policía más pequeños?”. “Hay algunos. Nosotros tenemos un cocker, es tuerto pero tiene la mejor nariz del mundo?”. Fue uno de los momentos más divertidos. ¿Se imaginan a un policía con chihuahua o un yorkshire? “También es una cuestión de imagen”, afirmó Marí. Por lo visto también los cerdos tienen un excelente olfato, ¿pero quién iría con un cerdo policía? Las preguntas y respuestas siguieron.
Camarasa recordó al juez Baltasar Garzón. “Y lo seguiremos haciendo durante toda la semana. El año pasado intervino junto al fiscal José María Mena y el escritor y periodista Josep Martí Gómez. En BCNegra hablamos mucho de justicia y de legalidad. Garzón merece justicia”.
Entre sesión y sesión, a la entrada de La Capella, uno de los rincones más visitados: intercambio de libros. Te puedes llevar un máximo de tres y dejar otros tres. Esta tarde ya había lectores con libros en bolsas y otros apuntando títulos. Se pueden encontrar títulos de Anne Perry, Craig Russelll, Ruth Rendelll, P. D. James, John Grisham, Ken Follet e incluso viejos ejemplares de la excelente y extinta colección en catalán La Cua de Palla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.