Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sundance reconoce la cinematografía chilena con dos premios

‘Violeta se fue a los cielos’, de Andrés Wood y ‘Joven y alocada’, de Marialy Rivas, premiadas como mejor filme y mejor guion

La actriz Francisca Gavilán en un fotograma de 'Violeta se fue a los cielos'
La actriz Francisca Gavilán en un fotograma de 'Violeta se fue a los cielos'

La organización de Sundance, certamen conocido como la meca del cine independiente, fue la primera sorprendida ante la selección de dos cintas chilenas a competición en su categoría internacional pero la calidad de ambas contendientes quedó probada este fin de semana con la concesión de sendos galardones las dos películas de habla hispana.

 

En un mar de indies con marchamo estadounidense la película Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood, obtuvo el premio a mejor película en la sección de cine internacional mientras que Joven y alocada, ópera prima de Marialy Rivas, hizo lo mismo en la categoría de mejor guion. "Es un reconocimiento que tomamos en nombre de toda la comunidad fílmica chilena", indicó Wood en un comunicado cuando la actriz Julia Ormond le entregó el galardón en ausencia. En declaraciones a la prensa sobre este hito para la cinematografía chilena, Wood no pudo ocultar su sorpresa asegurando que la selección de la cinta en este certamen internacional que desde hace 32 años se celebra en Park City (Utah, EEUU) fue ya una victoria. "El premio es un regalo más y nos da energía para intentar distribuir la cinta allá", dijo desde Chile a la prensa local en referencia a unos intentos que llevaron a Violeta se fue a los cielos, centrada en la vida de la cantautora chilena, a las puertas de los Oscar y de los Globos de Oro aunque sin resultados.

Spike Lee y Stephen Frears se fueron con las manos vacías

Richard Peña se encargó de anunciar el premio para Joven y alocada, película que se centra en una joven de 17 años criada en el seno de una estricta familia evangelista que intenta conciliar sus deseos sexuales con su espiritualidad. La nana fue la última película chilena en acaparar la atención de Sundance cuando consiguió el premio del jurado en 2009 además de una mención especial para Catalina Saavedra. En esta ocasión el premio del jurado fue como se esperaba a la gran favorita del festival, la estadounidense Beasts of the Southern Wild, de Benh Zeitlin. Desde su proyección el segundo día del certamen esta cinta con tintes mágicos en la desesperación de su trama se centra en un grupo de abandonados de la fortuna que sin nada que perder se lanzan a la aventura de sobrevivir a las orillas del delta del Mississippi, una historia narrada con actores sin experiencia.

 

Como mejor película estadounidense, el jurado destacó Beasts of the Southern Wild, de Benh Zeitlin