Dudosa globalización
Menos mal que hoy estrenan Los descendientes, la magnífica película de Alexander Payne que viene precedida de elogios y premios muy merecidos. Los jugos gástricos de los espectadores ansiosos se calmarán un poco, pero aún quedan películas deseadas y deseables por estrenarse, esas de las que la publicidad viene hablándonos desde hace tiempo a través de los Globos de Oro, las nominaciones a los Bafta, los Goya, enseguida los Oscar… Una propaganda que directa o indirectamente eclipsa hasta cierto punto las buenas nuevas de la cartelera de nuestras ciudades. Y menos mal también que Filmin anuncia el pronto estreno online (el 9 de febrero) de Nader y Simin, una separación, la película iraní que acaba de obtener el Globo de Oro a la mejor de habla no inglesa, desbancando a La piel que habito de Almodóvar; cuantos no vivan en grandes urbes tendrán por fin ocasión de verla. Porque la cuestión es esa: ¿a cuántos lugares de España no llegan las buenas películas o cuánto tardan en poder ser vistas?
Constantemente ocurre que películas interesantes, como el documental de Isabel Coixet y Manuel Rivas Escuchando al juez Garzón, estrenado en el festival de Berlín, y hoy de caliente actualidad a raíz del linchamiento que el magistrado viene sufriendo, no pueden verse en cines ni en páginas legales —en este caso Canal Plus volverá a emitirlo el próximo miércoles 25—. Y al mismo tiempo, se entra en Internet y se descubre que puede descargarse a través de varias páginas. ¿No está ahí, en parte, el meollo de las descargas ilegales y no solo en la ya afianzada costumbre de consumirlo todo gratis? Es frecuente que el aficionado se vea privado de acceder a películas que le interesan, bien porque no hay cines en su pueblo, bien porque tardan en llegarle a la cartelera o a las páginas legales, mientras va absorbiendo pasivamente el acoso publicitario que las hace deseables. Paradojas de la globalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































